Borrar
Uno de los actos de esta mañana en la Catedral.

Ver fotos

Uno de los actos de esta mañana en la Catedral. Eduardo Nieto

La Virgen de la Victoria sale esta tarde en procesión

El cortejo partirá a las 19.30 horas de la Catedral

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, saldrá este viernes por la tarde en procesión para regresar a su barrio. El cortejo partirá a las 19.30 horas de la Catedral. Será una procesión que tendrá en el horizonte los actos que la Hermandad de Santa María de la Victoria está preparado con motivo del 150.º aniversario del patronazgo de la Virgen, que se cumplirá el próximo 12 de diciembre, y el 75.º aniversario de la coronación canónica de la imagen, que se celebrará el 8 de febrero de 2018. Con tal motivo, el próximo 26 de mayo habrá una magna procesión mariana con la presencia de diez Vírgenes malagueña de cofradías de pasión y de hermandades de gloria.

La Virgen de la Victoria, en su salida procesional de hoy, seguirá el siguiente recorrido tras abandonar las naves del templo catedralicio: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria,  plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, jardines de Manuel Atencia, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo.

En el cortejo participarán, como es habitual, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, así como varios colectivos: cofradías de pasión y hermandades de gloria, peñas y colegios profesionales, entre otros. La parte musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, la banda de cornetas y tambores de Santa María de la Victoria, la Banda Municipal de Música y la banda de música de la Archicofradía de la Expiración, que irá tras el trono de la Virgen. En el encierro de la Patrona, en la basílica y santuario de la Victoria, intervendrá el coro de Santa María de la Victoria.

Misa y ofrenda floral

Los actos en honor de la Patrona de Málaga en el día de su festividad comenzarán con la entrega de canastillas de flores por parte del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Las autoridades serán recibidas por el hermano mayor de Santa María de la Victoria, Francisco Toledo. Seguidamente, se celebrará (11.30 horas) una misa que será presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, acompañado por el Cabildo Catedralicio, párrocos, sacerdotes y diáconos.

Una vez finalizada la misa, tendrá lugar en las escalinatas de la fachada principal de la Catedral una ofrenda floral a la Patrona, organizada por la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha, que preside Maribel Antúnez. La comitiva de La Coracha, con la banda de cornetas y tambores de SantaMaría de la Victoria, partirá de la calle Larios y, tras pasar por Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo y Molina Lario, llegará a la plaza del Obispo. Además de la ofrenda floral habrá bailes por malagueñas y la actuación de coros y de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding.

El hermano mayor de Santa María de la Victoria, en declaraciones a este periódico, animó a los malagueños a participar en los actos en honor de la Patrona. Francisco Toledo destacó la predicación realizada durante la novena a la Virgen por el agustino malagueño fray Jesús Miguel Benítez, que es el rector de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Palma de Mallorca. «Ha dicho unas palabras que nos han gustado muchísimo», manifestó Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios