El Perchel, Huelin y la Malagueta celebran sus procesiones de la Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Carmen Coronada, en su procesión del año pasadol. / ÁLVARO CABRERA

Los cortejos recorrerán las calles de la ciudad y la bahía malagueña una semana después de la festividad de esta advocación mariana

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La celebración de la festividad de la Virgen delCarmen el pasado domingo día 16 quedó incompleta en Málaga. Las hermandades del Perchel y Huelin, y la asociación de los Submarinistas tienen estipulado que sus procesiones se celebran al domingo siguiente, por lo que será hoy cuando recorran las calles de la ciudad y la bahía malagueña, acompañadas por miles de personas.

La primera en hacerlo será la Archicofradía de Nuestra Señora delCarmen Coronada, que llevará a su titular a la Catedral en un rosario de la aurora que dará comienzo a las 8.00 horas y pasará junto a la basílica de la Esperanza. En el primer templo de la diócesis, la Virgen del Carmen del Perchel presidirá una misa a las 10.00 horas, tras la que será trasladada al soportal del edificio de la Autoridad Portuaria, donde permanecerá expuesta en besaescapulario hasta que sea embarcada para iniciar la procesión marítima, prevista para las 18 horas.

La Archicofradía del Carmen estrena nueva junta de gobierno tras la convocatoria anticipada de elecciones por la renuncia del anterior hermano mayor, Ángel Calle. La nueva directiva está presidida por Juan Sebastián Beltrán, quien destacó como una de las principales novedades de este año el cambio de recorrido de la procesión de regreso al Perchel, por las calles Trinidad Grund, Tomás Heredia y Vendeja, así como el especial recibimiento que se le tributará a la Virgen en la calle Ancha del Carmen, antes de su encierro.

En su recorrido por la bahía malagueña, la Virgen del Carmen del Perchel protagoniza un singular encuentro con la que el colectivo de submarinistas venera durante todo el año en una gruta subacuática existente frente a la playa de la Malagueta. Desde este lugar será extraída la imagen a las 10.30 horas para ser llevada en procesión hasta la iglesia de San Gabriel, donde se celebrará una misa a las 13 horas.

A su término, volverá a la playa de La Malagueta, donde esperará el embarque, previsto para las 18.30 horas.

Y también Huelin vive uno de sus días grandes con la procesión de su Virgen delCarmen que durante todo el año recibe a sus vecinos en una capilla situada en la calle Las Navas. A las 19 horas saldrá la procesión desde la parroquia de San Patricio para que la imagen recorra las aguas de la zona oeste de la ciudad.

Aquí van algunos datos para no perderse estas tres procesiones que cierran en la capital un mes de julio especialmente dedicado a los cultos carmelitas.

Domingo 23 de julio Submarinistas

Virgen del Carmen de los Submarinistas.

Salida: A las 11 horas desde la playa de la Malagueta

Recorrido: Playa de la Malagueta, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, plaza de la Malagueta, avenida de Cánovas del Castillo (misa en la iglesia de San Gabriel a las 13 horas), plaza de la Malagueta y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta la playa de la Malagueta, donde la imagen permanecerá en un altar bajo una carpa hasta el embarque.

Embarque: A las 18.30 horas.

Acompañamiento musical: Banda sinfónica de la Trinidad y coro La Alcazaba.

Huelin

Salida: A las 19 horas desde la parroquia de San Patricio

Recorrido: Princesa, glorieta de Antonio Molina, paseo marítimo de Antonio Machado (embarque), paseo marítimo de Antonio Machado, Mendoza y Las Navas.

Embarque: A las 21 horas.

Acompañamiento musical: La agrupación musical San Lorenzo Mártir, al inicio de la procesión, y la banda de música de Zamarrilla, tras el trono.

Perchel

Virgen del Carmen del Perchel. / E. Nieto

Salida: A las 20 horas desde el puerto de Málaga.

Recorrido: Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Liborio García, Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Trinidad Grund, Tomás Heredia (estación junto a la iglesia de Stella Maris), Vendeja, Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y plaza de Toros Vieja.

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen, al inicio de la procesión, y banda de música de Nuestra Señora de la Paz, tras el trono.

Fotos

Vídeos