Cosas de la Ciudad

Virgen de Belén de Málaga: Piden más implicación vecinal

El paso está ahora despejado para los peatones./
El paso está ahora despejado para los peatones.

Hacen un llamamiento público a los vecinos del barrio para que se impliquen en la solución de problemas

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

La barriada Virgen de Belén, en el distrito de la Carretera de Cádiz, tiene asuntos que están pendientes de resolver y otros que se han resuelto en los últimos años, según asegura el hasta ahora presidente de la asociación de vecinos Altamira-Virgen de Belén, Francisco Romero, quien quiere hacer un llamamiento público a los vecinos del barrio para que se impliquen en la solución de los problemas antes de dejar el cargo. «Queremos que los vecinos se conciencien, participen y se interesen por su asociación, pues el mandato de la actual directiva ha concluido y se busca la renovación de personas y cargos», comenta. «Nuestra valoración de estos años es positiva con lo conseguido, aunque no así con la tardanza en la consecución de algunos logros, y con los que han sido aceptados y están pendiente de ejecución», ha señalado. Uno de los logros a los que se refiere fue el derribo de una construcción ilegal adosada a una caseta de un transformador de Endesa, ubicada entre las calles El Gordito y Chico del Matadero, que obligaba a los transeúntes a descender a la calzada para seguir caminando, pues interrumpía por completo la acera. La construcción ilegal fue demolida por el Ayuntamiento finalmente en octubre de 2017, tras años de reivindicaciones de la asociación vecinal. Una actuación que fue valorada de forma muy positiva por Francisco Romero, quien señaló que se trataba de una reclamación que venía realizando la asociación y que llevó años de lucha a su antecesora en el cargo, Virginia Rodríguez, a quien recordó especialmente.

Muro construido. El Ayuntamiento demolió la caseta que ocupaba la acera. Barandilla sin poner. / SUR

Ahora, en el momento de hacer balance, Romero también lamenta la pérdida de distintos establecimientos del barrio, por lo que anima al vecindario a comprar en las tiendas de la barriada y a implicarse en la reclamación de soluciones a los problemas de la barriada.

Pintadas: Grafitero detenido

La policía comunicó ayer la detención de un joven como presunto responsable de un delito de daños contra el patrimonio histórico tras realizar varias pintadas en la Torre de la antigua Central Térmica de la Misericordia en Málaga. Y un lector, José Luis Díaz, comenta al respecto que no es que se alegre de la detención de una persona y menos aún por un motivo como hacer pintadas, pero señala que de alguna forma hay que poner freno a quienes ensucian las fachadas de la ciudad y también lugares emblemáticos de forma impune y sin temor alguno porque nunca pasa nada. «Debería servir de ejemplo e imponerle como sanción la limpieza de otras muchas pintadas que hay en la ciudad», señala.

En estos casos la normativa establece una multa que puede ser elevada, ya que al joven detenido se le atribuyen pintadas ilegales realizadas en la base de la citada torre monumental considerado Bien de Interés Cultural (BIC), figura jurídica de protección del patrimonio histórico español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos