Todo lo que debes saber del Día sin Coche en Málaga y las calles que estarán cortadas al tráfico en la ciudad

Este viernes se limitará la circulación en diferentes vías de la capital

SUR.ES/ I. LILLO

El Área de Movilidad ha informado que el este viernes se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7:00 y las 21:00 horas.

Solo podrán circular por estas vías el transporte público y las bicicletas. Esta limitación de la circulación se debe a la celebración del Día sin Coches, acción encuadrada dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad.

Así mismo, también se cortara el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario.

Además, se tomarán las siguientes medidas

1 Viajes gratis en los autobuses de la EMT

Para animar a que los usuarios dejen el coche aparcado en sus casas, se ofrecerá la opción durante todo el día de viajar en toda la red de la EMT (excepto el servicio especial del Aeropuerto) de forma gratuita. Los viajeros sólo tendrán que mostrar las llaves de un coche o moto al conductor, que les facilitará un billete gratuito.

2 Gratuidad de los servicios iniciales de las emisoras del taxi

El sector del taxi también colabora con la iniciativa, a través de las radioemisoras Uniaxi (de Aumat) y Taxi Unión. Así, cuando el usuario llame para encargar un servicio, el trayecto hasta que el taxi llegue al domicilio y recoja al cliente serán a coste cero (aunque habrá que pagar el resto de la carrera). Así ocurrirá desde las 8.00 hasta las 20.00.

3 Corte al tráfico rodado del Paseo del Parque y la Alameda Principal

El próximo viernes 22 de septiembre se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7:00 y las 21:00 horas. Sólo podrán circular por estas vías el transporte público y las bicicletas.

También ambién se cortará el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario y la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia.

4 Desvíos de tráfico alternativos

Se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding - Túnel de la Alcazaba y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso – Paseo de los Curas – Avda. Manuel Agustin Heredia.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será Avda. Avda. Manuel Agustin Heredia – Cortina del Muelle – Avda. Cervantes – Túnel de la Alcazaba.

El acceso al Centro Histórico de los vehículos autorizados no se verá afectado en ninguno momento.

Para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

Se recomienda circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad y seguir las indicaciones de Policía Local.

Con el apoyo de la Policía Local se realizarán puntos de corte de tráfico en el acceso al Puente de la Misericordia, en la intersección del Boquete del Muelle con el Paseo del Parque, en el inicio del Paseo del Parque, desde la Plaza del General Torrijos, para garantizar el acceso exclusivo al Transporte Público y en la incorporación del tráfico rodado desde la avenida Cánovas del Castillo hacia la Plaza General Torrijos.

Además, con el objeto de proporcionar la máxima información hacia el ciudadano, se instalará cartelería provisional con fondo amarillo en la que se indicarán los itinerarios alternativos.

Esta iniciativa coincide con el objetivo de la campaña de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche.

Iniciativa europea

En el año 2000 el Día Sin Coches comenzó como una iniciativa europea. Sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales. Durante un día, el 22 de septiembre, las autoridades locales mostraron sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible y concienciando a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte.

Monitorización y evaluación

Con la colaboración de las empresas UrbanCloudCity y Domingo Ingeniería en el Día Sin Coches se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y mediciones de ruidos. Estos datos servirán para evaluar el impacto positivo y para sacar conclusiones finales que avelen los actos realizados.

También se llevará a cabo mediciones de la fluidez del tráfico a través del Área de Movilidad.

Actividades

Junto a lo anterior, la calle Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle Casa de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia, estará tomada por el ‘Parking Day’, esto es, un evento que tiene lugar en numerosas capitales y que consiste en sustituir los aparcamientos en superficie por parques públicos temporales, con talleres y zonas de estancia para los vecinos. Habrá actividades para divulgar los beneficios de la movilidad sostenible y responsable, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, a cargo de asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes, la Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y la Jefatura Provincial de Tráfico; así como las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Cloud.

Tráfico bajo control

Lo cierto es que la capital está en una buena situación en cuanto a su movilidad urbana general. Al contrario de lo que cabía esperar, la mejora de la actividad económica no está teniendo una repercusión directa sobre la red viaria, según constatan los datos del Área de Movilidad. De hecho, aunque hay leves incrementos y puntos negros especialmente graves, como el del PTA, en nigún caso se ha llegado a los niveles de saturación de los años 2007 y 2008. Para la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que ha presentado esta mañana el plan de actividades, “el incremento de desplazamientos está siendo asumido por el transporte público, la EMT y el metro”. También el taxi está recibiendo más demanda, y lo mismo ocurre con la movilidad en bici, a pie y otras alternativas, como pueden ser los patinetes. En la presentación también estuvieron Francisco Ramírez, director de marketing de la EMT; y los presidentes de Aumat y la emisora Unitaxi, José Royón; y de Taxi Unión, Sebastián Cortés, que coincidieron en que en general “se circula bastante bien”, salvo en puntos negros como el citado del Parque Tecnológico; en Teatinos y el eje de Reding-Pries-Sancha, en La Malagueta. Aportaron otro dato positivo, como es el hecho de que ya casi el 40% de la flota de taxis de la capital son vehículos híbridos. “El sector ha apostado por ser cada vez más eficiente”, comenta Cortés. En cambio, de momento se descarta la entrada de coches eléctricos 100%, por la baja autonomía que ofrecen y el elevado coste de adquisición de los modelos más avanzados, como el Tesla.

Por último, con la colaboración de las empresas Urban Cloud y Domingo Ingeniería, se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y de ruidos, para conocer los efectos reales de la jornada. También se llevará a cabo mediciones de la fluidez de la circulación a través del Área de Movilidad.

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