Un vídeo de un robo grabado por una vecina permite detener al ladrón

Fotograma del vídeo filmado por la vecina, que captó al individuo saliendo de la vivienda. / Sur

Unos policías locales que habían visto las imágenes en Facebook reconocieron al individuo al cruzarse con él por la calle dos días después

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

Domingo, 27 de agosto. A plena luz del día y en el centro de Marbella. Un hombre sale por la ventana de la segunda planta de una casa, camina por el voladizo y se descuelga por la canaleta. Viste bermudas, camiseta oscura y lleva una mochila al hombro. Una vez llega al suelo, coge una bolsa del plástico y se marcha con absoluta parsimonia.

Pero una vecina lo graba con su teléfono móvil y sin demasiado sigilo. «A ver que te vea la cara... ¿Tú qué has cogido de ahí?», le grita al ladrón. «Nada», responde él, con la misma tranquilidad con la que sale de la vivienda. El vídeo acaba en un grupo de Facebook que canaliza las quejas de los ciudadanos y corre como la pólvora en redes sociales, lo que ha permitido a la Policía Local identificar y detener al autor.

La secuencia apenas dura 40 segundos. Otra vecina que acompaña a la anterior, y que por su voz parece más joven, interpela al asaltante: «Usted está denunciado... La policía viene», advierte esta última. «¿No te da vergüenza?», interviene ahora la primera. «Estoy en la calle», se justifica él, a lo que ella responde: «¿Estás en la calle? Pues no entres a ninguna casa a robar».

Las mujeres se exasperan ante la pachorra del ladrón, que no se inmuta ni por los insultos. «¡Ladrón, que eres un ladrón!», grita la más joven.

–«Si has cogido algo, suéltalo», le pide la otra mujer.

–«Sólo he cogido ropa», responde él sin inquietarse lo más mínimo. –«Pues suéltala ahí».

–«No me la gana», zanja el ladrón mientras se aleja caminando por la calle Sol, dando por terminada cualquier conversación. La más joven le advierte: «Está grabado, ¿eh?».

Dos días después, una patrulla de la Policía Local de Marbella se cruza con un tipo que se parece mucho al del vídeo del que habla media ciudad. Los agentes, que también habían visto las imágenes en Facebook, observan que además lleva la misma mochila que se ve en la grabación, así que se acercan a identificarlo. Según las fuentes consultadas, el hombre se niega y reacciona con agresividad. Supuestamente, lanza un cabezazo contra uno de los funcionarios, al que alcanza en la clavícula, lo coge por el cuello y propina varias patadas antes de intentar darse a la fuga.

El individuo, que es español y tiene 44 años, es reducido. Al verse descubierto, reconoce que él es la persona que aparece en las imágenes. En su mochila lleva, tal y como manifestaba en el vídeo, varias prendas de ropa presumiblemente relacionada con el robo. Ante estas evidencias, los agentes lo trasladan a la comisaría de la Policía Nacional en Marbella, que ya tenía abierta una investigación para identificar al individuo de la grabación difundida en Facebook. Finalmente, las pesquisas policiales han permitido atribuirle otros cuatro robos cometidos en la ciudad en las mismas fechas.

Fotos

Vídeos