La vida del poli de al lado

Los agentes locales muestran su día a día en una exposición de fotografías

Marga Márquez muestra la foto en la que aparece donando sangre con sus compañeras, coincidiendo con el Día de la Mujer
Marga Márquez muestra la foto en la que aparece donando sangre con sus compañeras, coincidiendo con el Día de la Mujer / Francis Silva
Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

José Luis Sánchez lleva los años suficientes al pie del cañón como para saber que, al final, a la Policía Local siempre se la espera porque siempre está. Al doblar la esquina, en el accidente y el timo o en la tormenta imprevisible. La misión de todos ellos es llevar la calma, y así ha sido en los últimos 175 años. Que son justo los que cumple el cuerpo de la Policía Local de Málaga y que en este 2017 se celebra por todo lo alto para sellar ese vínculo (in)visible entre agente y ciudadano. «Aquí hemos estado desde siempre y aquí seguiremos», resuelve Sánchez, hoy subinspector de Relaciones Externas del Cuerpo y uno de los impulsores de la exposición de fotografías que desde ayer luce en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Son 175 imágenes: una de ellas por cada año de vida del cuerpo y ordenadas desde 1842, aunque la mayoría de ellas son recientes.

El pulso a esta colección lo ponen ahora los propios agentes, convertidos en los protagonistas delante y detrás del objetivo mientras patrullan. Ahí, en la luminosa galería de la Casona, uno puede conocer al agente Salvador Badillo, que posa orgulloso con su ahijada Mía en brazos durante una visita que su mejor amigo y la pequeña le hicieron mientras patrullaba en la plaza de la Constitución. «Me gusta mucho esta foto», dice Badillo posando frente a ella y señalando la leyenda que luce la imagen: ‘En buenas manos’, reza.

Un rescate, un partido de veteranos, un accidente o una charla en un cole... todo cabe en la galería que celebra el 175 aniversario de la Policía Local

En buenas manos también cayeron todos esos enfermos anónimos que se beneficiaron del maratón de sangre que hace unos meses organizó la Policía Local para celebrar su aniversario. Se asume que ellos la derramarán por el resto, pero en aquella ocasión la dieron en sentido literal. Como Marga Márquez, que ayer celebraba en la imagen que ella protagoniza un doble motivo para el orgullo: ella donando como Policía Local con otras compañeras del cuerpo y coincidiendo además con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La agente Ángeles García, con una compañera / F. Silva

Aún son «pocas», admite, en el cuerpo –apenas un centenar entre 900 agentes–, pero poco a poco van sumando vocaciones. «Pues cuando yo entré éramos todavía menos», añade echando cuentas con Marga la agente Ángeles García Olmo, que trabaja codo con codo con el subinspector Sánchez y que también tiene su espacio en esta galería donando sangre con otra compañera.

Los que vienen detrás

En esta vida que late detrás del uniforme también hay tiempo para la esperanza en los que vienen detrás: «Entre los mejores momentos, sin duda las visitas a los colegios para dar charlas informativas. Los abrazos de los niños... ¡nos comen!», aplaude por su parte el responsable de comunicación del cuerpo, José Luis Toledo, esbozando una sonrisa enorme delante de una de esas fotos de ‘piña’ en la que apenas se ve al agente entre tantas manitas.

El subinspector Sánchez muestra la imagen del partido con Unicaja. / F. Silva

La compensación a los malos tragos –que también los hay en la exposición– la ponen también las ‘pachangas’ de fútbol entre compañeros, o los partidos entre agentes y veteranos del Unicaja entrenados por Javier Imbroda. «Esta es de mis favoritas», admite el subinspector Sánchez señalando la foto del partido de aquel día. Quién sabe, puede que ahí esté la foto ganadora de esta exposición que una vez clausurada escogerá de manos de un jurado profesional –el día 3 de octubre, coincidiendo con el patrón– aquélla que mejor refleja ese servicio que sigue ahí, al pie del cañón, 175 años después. Aunque en el fondo todos hemos salido ya ganando.

Fotos

Vídeos