112 víctimas de violencia de género se beneficiarán del programa Vacacionantes

Ana Isabel González, José Luis Ruiz Espejo y María del Carmen Moreno. :: P.Pineda
Ana Isabel González, José Luis Ruiz Espejo y María del Carmen Moreno. :: P.Pineda

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

El programa Vacacionantes impulsado por la Junta de Andalucía está destinado a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. Comenzó este mes de julio, y durará hasta finales de agosto. El objetivo es poder ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas a estas mujeres e hijos que están en fase de acogida y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Se prevé que en Málaga 112 víctimas se beneficien del programa, 37 más que el año pasado.

Vacacionantes ofrece un conjunto de actividades de ocio, como talleres, manualidades, excursiones a playas y piscinas, o a lugares de interés turístico y cultural. Este programa se embarca dentro del objetivo de la Junta de ofrecer una solución integral a los menores expuestos a la violencia de género. Se busca aumentar los valores como la autoestima, el vínculo maternofilial, el respeto y el buen trato, así como la prevención de cara al futuro.

Los requisitos para disfrutar de esta prestación es estar en servicio de atención integral de casas de acogidas, aunque la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, declaró que se pueden hacer excepciones. «Si se dan más personas aparte de esta estimación, podrán también disfrutar de Vacacionantes»

La Junta de Andalucía fue la primera comunidad en considerar violencia de género a los hijos de las víctimas. De esta manera, desde 2009, ofrece un servicio de atención psicológica para estos hijos. La coordinadora del IAM reiteró ayer en la presentación del programa, que Andalucía fue pionera en ofrecer ese servicio, que ha servido como modelo referente a nivel nacional, al igual que es pionera ahora también en reclamar un Pacto de Estado al Gobierno central para erradicar de forma definitiva la violencia de género.

El programa Vacacionantes comenzó en 1999, y desde entonces ha beneficiado a 40.000 personas. Este año la inversión asciende a 13.000 euros. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para mostrar el apoyo a las víctimas. También animó a las mujeres a recurrir a las instituciones y presentar denuncias por cualquier maltrato sobre ellas.

Fotos

Vídeos