Luz verde para el estudio detalle de un hotel en la calle Tomás de Cózar

Luz verde para el estudio detalle de un hotel en la calle Tomás de Cózar

La Junta de Gobierno Local aprueba el trámite para la construcción de este nuevo equipamiento, que respetará las cuatro fachadas originales

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El entorno de la plaza de La Merced sigue sumando equipamiento hotelero con el impulso de un nuevo proyecto en la calle Tomás de Cózar. La iniciativa, de los mismos promotores que en la actualidad recuperan para el mismo uso el cercano Palacio del Marqués de la Sonora, ha pasado esta mañana por el orden del día de la Junta de Gobierno Local y ha recibido el visto bueno para el inicio del estudio de detalle, un trámite que en principio puede ocupar un plazo de unos seis meses. Una vez cumplido el plazo, la promotora tendrá que solicitar la licencia de obras y comenzar la construcción del hotel.

La propuesta, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por los ediles de Economía y Urbanismo, Carlos Conde y Francisco Pomares, respectivamente, cuenta con la peculiaridad de que respeta las cuatro fachadas (del siglo XVIII, XIX y XX) con las que contaba el edificio original. El detalle ha sido valorado como “muy positivo” por el propio Pomares, ya que a pesar de que el inmueble no contaba con una protección especial -de hecho estaba catalogado en el registro municipal de solares y con expediente de ruina- “con este gesto se respeta una parte importante de nuestro patrimonio cultural”, ha destacado el edil. Además, en el interior también se respetará la parcelación original de los patios.

Las parcelas suman una superficie de 960 metros cuadrados y está previsto que el inmueble tenga una altura máxima de planta baja más dos. Una vez construido, el hotel servirá de complemento al nuevo equipamiento de la zona, sobre todo al ubicado en el tramo final de calle Granada (el marqués de la Sonora) que impulsa la misma promotora, aunque en el proyecto inicial se descarta que ambos estén comunicados a pesar de su cercanía física.

Otros asuntos aprobados

De igual modo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aceptación del convenio de cesión al Ayuntamiento de Málaga de un local que Unicaja Banco poseía en el distrito de Ciudad Jardín y que se destinará para sede del hogar del jubilado. Además, se ha aprobado solicitar a Patrimonio del Estado una prórroga del plazo previsto -en concreto, tres años más- para seguir avanzando en el proyecto del Campamento Benítez hasta convertirlo en el Parque Metropolitano del Mediterráneo. Aunque Pomares no ha dado plazos concretos sobre cuándo este proyecto será una realidad definitiva, sí ha avanzado que está previsto que el proyecto de urbanización tenga el visto bueno “antes de Navidad”.

En el capítulo de inversiones, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la compra, por valor de 550.000 euros, de dos nuevos vehículos autobomba para el Real Cuerpo de Bomberos con la particularidad de que estos son óptimos para acceder a las zonas siniestradas a través de vías estrechas. Por último, el Ayuntamiento reforzará con 300.000 euros más la seguridad vial en centros escolares de la capital.

Fotos

Vídeos