Luz verde a la depuradora del área metropolitana de Málaga

La Junta pretende licitar en un año las obras de la planta, que se ubicará en la capital con una inversión de 70 millones y tres años de duración

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La construcción de la futura depuradora Málaga Norte, ideada para canalizar las aguas residuales de buena parte del área metropolitana (Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre) además de para descargar la planta del polígono Guadalhorce (al límite al asumir la carga contaminante de Torremolinos y Alhaurín de la Torre) por fin parece que tiene el camino despejado. Aún le queda una larga tramitación para que sea una realidad, pero la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los cinco municipios afectados han acordado este lunes las cuestiones básicas, como que será una estación de gran capacidad (70.000 metros cúbicos diarios), que entre la planta y las tuberías costará unos 70 millones de euros a financiar con el canon autonómico de depuración y que se ubicará en Málaga capital. La primera opción es que sea en el emplazamiento inicialmente previsto al norte del aeropuerto, pero con la adopción de una serie de medidas de defensa ante inundaciones, dado que los terrenos están en zona inundable.

La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, ha confiado en que estas obras de defensa consistentes en elevar la cota pueden ser suficientes para evitar riesgos en caso de que el río se desbordara. En caso de no ser así, el 'plan B’ sería la ampliación de la depuradora ubicada junto al polígono Guadalhorce.

Una vez se despeje la ubicación definitiva, la intención del Ejecutivo andaluz es licitar este año la redacción del anteproyecto para actualizar el elaborado en 2012 y, si no surgen inconvenientes, que a mediados de 2018 pueda salir a concurso la ejecución de las obras, que tendrán una duración aproximada de tres años, por lo que en el mejor de los escenarios no estaría en funcionamiento hasta finales de 2021. «Es una actuación compleja que requiere su tiempo, pero lo importante es que hay consenso con los ayuntamientos para ponerla en marcha», ha destacado Cuenca a la salida del encuentro.

De forma paralela a la tramitación para ejecutar la depuradora y las canalizaciones, las partes también han coincidido en la necesidad de ir avanzando en la constitución de un ente por parte de los cinco municipios para asumir la gestión y mantenimiento de la planta cuando esté operativa.

Fotos

Vídeos