Borrar
Luz verde al carril bici de Héroe de Sostoa, el primero de los que la Junta prometió en Málaga

Luz verde al carril bici de Héroe de Sostoa, el primero de los que la Junta prometió en Málaga

Fomento pretende iniciar antes de que acabe el año las obras de este trazado, que unirá Juan XXIII con el entorno de Vialia y con Portada Alta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ya tiene el visto bueno oficial del Ayuntamiento de Málaga para impulsar la construcción del primero de los carriles bici que tiene comprometidos en la ciudad a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado hace cuatro años. Se trata de dos tramos que conectarán la avenida de Juan XXIII con la Explanada de la Estación a través de Héroe de Sostoa y con Portada Alta por Virgen de la Cabeza. En total, el trazado suma 2,2 kilómetros, que serán los primeros en ponerse en marcha del total de 50,77 que le corresponde ejecutar en la ciudad a la Consejería de Fomento en virtud del convenio suscrito con el Consistorio para repartirse la creación de 68,58 kilómetros.

Aunque el itinerario ya fue consensuado por los técnicos de ambas administraciones y el pasado febrero también fue validado por la Gerencia Municipal de Urbanismo tal y como informó este periódico, no fue hasta ayer cuando la comisión de seguimiento compuesta por ambas administraciones aprobó el proyecto, con un presupuesto de 1,31 millones que financiarán las arcas autonómicas procedentes de fondos europeos. La intención de la Junta es sacar a concurso la actuación antes del verano para que las obras puedan comenzar a finales de año.

El aspecto más destacado del trazado es que para no comerle terreno al peatón ni eliminar aparcamientos, el itinerario diseñado por ambas administraciones le resta espacio al vehículo privado. A priori, el tramo más conflictivo será el de la calle Héroe de Sostoa, que cada día registra una media de 10.700 desplazamientos y que pasará de dos a un único carril para los coches. Además, también se quedará con un único vial el paso inferior de la plaza Manuel Azaña (donde está la comisaría provincial) hasta su enlace con Juan XXIII, que a su vez pasará de tres a dos sentido sur hasta el cruce con Ortega y Gasset.

El itinerario diseñado con el Ayuntamiento dejará Héroe de Sostoa con un único vial para coches

«Con este itinerario se cierra un importante eje norte-sur que viene a completar la malla existente. En ambos casos se trata de vías que actualmente reflejan una alta utilización por el tráfico rodado, donde el carril bici se presenta como un medio de transporte que viene a amoldar la zona y a transformar la movilidad fomentando un medio más saludable y económico», afirmó el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas.

Por parte municipal, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, aplaudió que el Ejecutivo regional haya activado su parte del Plan Andaluz de la Bicicleta para «completar la malla existente en la zona oeste de la ciudad, sirviendo para conectar varios itinerarios en uso». Además, la edil recordó la intención del Ayuntamiento de iniciar este año dos nuevas vías ciclistas: la que conectará Puerto de la Torre con el carril existente en la avenida de Carlos Haya y la que enlazará la avenida Cervantes con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios