Los verdaderos ángeles de la Nochebuena
-ks0G-U50460208004A5D-624x385@Diario%20Sur.jpg)
La asociación Ángeles Malagueños de la Noche reparte en el centro de la capital 3.000 menús y 50.000 kilos de alimento entre los más desfavorecidos
“Papá, ¿ese es un pobre?”, pregunta un niño extrañado al ver la cola de gente que se ha formado junto a la sede de la asociación Ángeles Malagueños de la Noche. Es Nochebuena y numerosas personas llevan aguardando horas para hacerse con un ticket de comida y recibir un menú que se compone de tortilla de patata y pollo con guarnición, además de un ‘carro’ lleno de alimentos. “Algunos llevan esperando toda la noche, mientras que otros han llegado a las seis de la mañana”, explica su presidente, Antonio Meléndez.
La cara B de Málaga se muestra hoy en el barrio de la Trinidad, donde la asociación tiene su sede. “Málaga no es solo la de los cruceros”, apunta María Ángeles, una de las voluntarias de esta organización que no solo otorga comida en estas fechas, sino que cada día da de desayunar, comer y cenar a cerca de 1.000 personas.
Los 50.000 kilos de alimento que se han dado esta Nochebuena se componen de todos aquellos productos que los propios malagueños han donado. “Los que menos tienen son los que más dan”, añade María Ángeles que explica que la asociación se ha convertido en una gran familia para los verdaderos protagonistas, que son los que acuden a ella: “Muchas personas vienen sobre todo para hablar con alguien y sentirse arropadas”.
Entre esos grupos se da también lo que ellos llaman ‘personas invisibles’, que lejos de estar pidiendo en la calle, intentan mantener una vida de aparente normalidad, pero al no tener recursos, acuden a la asociación para poder comer. “Una mujer mayor quería seguir dándole a su nieto la paga de cinco euros y le daba vergüenza que su familia se enterara de su situación, así que decía que se iba al mercado, pero en realidad venía aquí y se llevaba las cosas en tupper para comer durante la semana”, recuerda la voluntaria.
Cientos de personas han pasado esta Nochebuena por la calle Fuentecilla número 2 desde que a las 13.30 horas abrieron sus puertas estos 'ángeles'. “El año pasado acudieron físicamente unas 1.700 personas que se llevaron 3.000 menús. Este año hemos pedido los mismos pero creemos que vendrán a recogerlos aún más gente”. Entre los voluntarios, se puede ver a un grupo de niñas que hicieron una colecta y que ahora les han ofrecido conocer la evolución que viven los alimentos que recogieron, para que vean de primera mano cómo la parte menos favorecida de Málaga los recibe de buena gana
Lo + leído
Top 50
- 1
Investigan una presunta agresión sexual a una menor de 15 años en Málaga
- 2
Detenido en Camino de Suárez por enviar dinero a una de las terroristas más buscadas de Europa
- 3
Limasa contratará a unos 400 temporales para la campaña de Feria
- 4
Desmantelan en Churriana un laboratorio de marihuana instalado en el sótano de una vivienda
- 5
Así se ocultaba en Málaga el autor de la salvaje agresión a una sexagenaria en Algeciras
- 1
Málaga activa aviso amarillo por tormentas hasta la medianoche de este domingo en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce
- 2
Investigan una presunta agresión sexual a una menor de 15 años en Málaga
- 3
Detenido en Camino de Suárez por enviar dinero a una de las terroristas más buscadas de Europa
- 4
Dos heridos al caer su coche desde 30 metros al río Guadalmedina
- 5
Los pisos turísticos de Málaga, en el punto de mira policial