Los vecinos de El Torcal decidirán si quieren peatonalizar la calle Manuel Torres

La actuación prevé reurbanizar el vial comprendido entre las calles Antonio Chacón y Niño de la Gloria. /SUR
La actuación prevé reurbanizar el vial comprendido entre las calles Antonio Chacón y Niño de la Gloria. / SUR

El Ayuntamiento de Málaga realizará una encuesta para conocer la opinión mayoritaria tras el rechazo de residentes y comerciantes

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El futuro de la calle Manuel Torres se decidirá en las urnas. Una semana después de anunciar la semipeatonalización de esta vía en el barrio de El Torcal, el Ayuntamiento ha tenido que replantearse el proyecto ante la oposición de algunos vecinos y comerciantes. A consecuencia de estas quejas, los responsables del distrito van a realizar un sondeo de opinión para conocer la impresión mayoritaria de los residentes para continuar o no con la inversión prevista.

El Ayuntamiento anunció a finales de enero una inversión de 360.000 euros para reurbanizar el vial comprendido entre las calles Antonio Chacón y Niño de Gloria para dejar aceras y calzada al mismo nivel, con un solo carril de sentido único, delimitado por amplias aceras en las que se colocarán bancos y jardineras. Pero los residentes se han opuesto de forma frontal porque consideran que eso sólo generará más ruido y problemas en la barriada.

Desde la asociación de vecinos El Torcal explican que hasta la fecha se han celebrado dos asambleas informativas y que en ambas los propietarios han mostrado su rechazo al proyecto. Miguel Ángel Ojeda, responsable vecinal, detalla que la actuación programada no convence a nadie:ni a los vecinos, que temen que la hostelería cope la zona y aumente el ruido en la calle; ni a los comerciantes, que piensan que pueden perder muchas ventas.

En un escrito dirigido repartido por el barrio, el colectivo vecinal pide que esa cantidad se destine a mejoras en acerado, jardines o asfaltado, «reparaciones que venimos reclamando al ayuntamiento desde hace mucho tiempo». No obstante anuncian que aceptarán el resultado del sondeo de opinión que tiene previsto realizar el distrito en las próxima semanas. «En las asambleas no han participado todos los vecinos, por lo que es posible que el resultado sea diferente», entiende Ojeda.

A este respecto, el concejal responsable del distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, asegura que la obra no se realizará si los vecinos votan en contra. Pero recuerda:«Los comerciantes también se opusieron a la peatonalización de la calle Larios y después se vio que fue muy positivo». En referencia a las quejas recibidas, Jiménez detalla que la actuación contempla la prohibición de instalar nuevas terrazas (para evitar que aumente el ruido en las viviendas próximas) y se permitirá el paso de vehículos a un máximo de 10 kilómetros por hora (para no afectar a los comercios). Igualmente avanza que la veintena de aparcamientos que se perderían en esta calle se recuperarían en la calle José Palanca. Si la actuación siguiera su curso, las obras podrían adjudicarse en un mes y comenzar en el mes de mayo.

Para conocer la opinión mayoritaria de los vecinos, el distrito ha accedido a realizar un sondeo en el que los residentes de la barriada podrán votar por semipeatonalización sí o no. Avanzan que pondrán una urna en el centro ciudadano Barriada de El Torcal y que sólo se contabilizará un voto por cada vivienda. En esta votación sólo podrán participar los vecinos de la barriada y se facilitará a los votantes un folleto informativo y un plano para que tengan todas las claves.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos