Vecinos de Los Guindos se movilizan contra la instalación de otra antena de telefonía

Antenas actuales, vistas desde el patio del colegio Los Guindos. /
Antenas actuales, vistas desde el patio del colegio Los Guindos.

Residentes y padres de alumnos se concentran hoy en rechazo a los planes para ubicar una cuarta estructura en el entorno del colegio

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Si no quieres café, toma tres tazas. Tirando del refranero popular, ésta es la sensación que tienen los vecinos de Los Guindos, donde después de varios años luchando sin éxito por la retirada de tres antenas de telefonía móvil ubicadas en el entorno del colegio y del centro de salud ahora se encuentran con que en la cubierta de otro edificio próximo se va a instalar otra más. «Vamos a convertirnos en el barrio de las antenas», se queja el presidente de la asociación de vecinos Los Guindos-Selene, Juan Arcas, sin ocultar «la preocupación sobre los efectos que estos aparatos puedan tener para la salud». «Sabemos que son necesarias las antenas porque todos tenemos móviles e Internet, pero lo que no comprendemos es que todas tengan que ponerse en la misma zona, sobre todo cuando hay dos colegios cerca, un centro de salud, un club de baloncesto y un parque», precisa el dirigente de este colectivo vecinal que, junto a la asociación de vecinos La Térmica y las Ampas de los colegios Los Guindos y Vicente Aleixandre han convocado para esta tarde una concentración (a las 18.00 horas en la plaza de las Brigadas Internacionales) contra «la sobrecarga de antenas» en el barrio.

El origen de la protesta está en que, después de que las dos comunidades de propietarios en las que las actuales están situadas (una en el Camino del Pato, 15; y las otras dos en el número 37 de la avenida Gregorio Diego) aprobaran a mediados de 2016 su retirada (de momento no se ha materializado), las compañías empezaron a buscar nuevos emplazamientos hasta que, finalmente, dieron su aprobación en el bloque de viviendas del número 47 de Gregorio Diego, con la previsión de que pueda estar instalada el próximo otoño.

«No sólo no han quitado las que hay, sino que además van a poner otra, por lo que el colegio va a quedar rodeado de antenas», denuncia la presidenta del Ampa de Los Guindos, Lucila Gutiérrez. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la valoración de la comunidad de propietarios que aprobó la instalación de la antena, aunque un vecino que prefirió guardar el anonimato sí que defendió que la medida se acordó en junta de propietarios y que es «perfectamente legal».

En este sentido, cabe reseñar que el artículo de la ordenanza municipal que impedía la ubicación de antenas en zonas próximas a centros educativos o sanitarios fue anulado en los tribunales, así como que la Ley de Telecomunicaciones que entró en vigor en 2014 exime de licencia o autorización municipal a todas las instalaciones de telecomunicaciones que se coloquen en dominio privado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos