Borrar
Alfonso Miranda y Alejandro Villén atienden a los medios. :: fernando gonzález
Vecinos del Centro denuncian que el Ayuntamiento hace oídos sordos con el problema del ruido

Vecinos del Centro denuncian que el Ayuntamiento hace oídos sordos con el problema del ruido

Amenazan con recurrir a los tribunales si el equipo de gobierno no declara de forma inmediata las Zonas Acústicamente Saturadas

JUAN SOTO

MÁLAGA.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de tres años de espera, innumerables reuniones sin avance alguno y hasta la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, los vecinos del Centro se han plantado para denunciar que el Ayuntamiento quiere silenciar el problema del ruido en la ciudad. Los responsables de la asociación Centro Antiguo acusaron ayer al equipo de gobierno de no hacer cumplir las leyes al negarse a declarar de forma inmediata las Zonas Acústicamente Saturadas como ya le ha exigido el propio Defensor. El presidente del colectivo, Alfonso Miranda, lamentó que el Consistorio no tiene interés en aplicar esta norma y que sólo hace darle vueltas. «El Ayuntamiento usa ahora la artimaña de una supuesta consulta popular para no aprobar el plan contra el ruido que lleva años estudiando y supuestamente negociando con los afectados», explicó.

Desde el colectivo recuerdan que no se trata de un choque de intereses ni de que ellos les hayan declarado al guerra a los hosteleros, sino de garantizar el derecho al descanso de los residentes, tal y como se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el acto celebrado en la plaza de la Merced aseguraron que no les quedará más remedio que acudir a los tribunales para defender sus derechos. Durante el evento fueron apoyados por otras asociaciones como Lagunillas, Romeral contra el Ruido o El Bulto.

Los responsables de la asociación lamentaron que el equipo de gobierno lleva cuatro años dándoles largas y que las reuniones mantenidas hasta la fecha no han servido para nada. El vicepresidente, Alejandro Villén, recuerda que ellos han sido los únicos que han planteado propuestas concretas, algo que no han hecho ni el PSOE ni Ciudadanos. Además, denuncian que cuando el informe del secretario municipal certificó la legalidad de la actual zonificación, el Consistorio se escudó primero en el cambio del concejal del ramo para ralentizar el proceso, anunciando reuniones sectoriales para buscar un consenso imposible y viajes para comprobar in situ la eficacia de las ZAS de otras poblaciones.

Cree que la nueva consulta popular «es una artimaña para no aplicar la ley»

Miranda se mostró especialmente molesto con la actuación municipal y consideró que «hay un plan político para echarnos del Centro». Consideró que ahora el Ayuntamiento se ha inventado una consulta popular para dilatar la aplicación de la norma «al más puro govern catalán: a ver cómo hacemos una consulta para saltarnos la ley», sostuvo. A su juicio actualmente hay una barra libre para la hostelería, sobre todo en horas nocturnas de descanso, que se permite todo.

Para el vicepresidente del colectivo, Alejandro Villén, el cambio de concejal no ha sido más que una artimaña para dilatar el proceso. «Nosotros no queremos acabar con el turismo y con la economía de la ciudad, pero tampoco estamos dispuestos a que se rían de nosotros», sentencia. Y por ello insiste en que no les quedará más remedio que acudir a los tribunales a pesar del gran esfuerzo humano y económico que supone. «También ignoramos por qué no interviene la Junta de Andalucía ni nadie», se pregunta.

Declaración pospuesta

Esta denuncia se produce después de que el Ayuntamiento haya pospuesto hasta finales de noviembre la declaración del ZAS y haya abierto un proceso de consulta ciudadana como ya publicó este periódico la semana pasada. Tras las diferentes reuniones fallidas mantenidas entre las partes, el área de Sostenibilidad Medioambiental ha decidido colgar ambos documentos en la web de Málaga Contesta para recabar la opinión de todos los ciudadanos. Con este nuevo camino se dan de plazo hasta el 21 de noviembre para debatir y analizar todas las propuestas recibidas antes de tomar una decisión definitiva.

Según explican en la web municipal en la que han colgado los documentos -ya por separado para el Centro y Teatinos- quieren recibir propuestas de todos los ciudadanos, sobre todo de «los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios