Vecinos de El Bulto reiteran su rechazo a las obras de un bloque de VPO y un hostal

Málaga Ahora respalda las críticas de la asociación vecinal, que ha vuelto a llevar el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz

J. H. MÁLAGA.

La Asociación de vecinos de El Bulto y el grupo municipal Málaga Ahora expresaron ayer su rechazo a los proyectos para construir una promoción de 35 viviendas de protección oficial por parte del Ayuntamiento y un hostal promovido, por la sociedad madrileña Maconext Hospitality, en el solar que existe en la avenida Ingeniero José María Garnica, a espaldas de la sede de la Gerencia de Urbanismo. Ambas actuaciones, que ya cuentan con licencia de obras para comenzar, supondrán la construcción de tres bloques de siete plantas cada uno frente a la fachada trasera de los edificios de la calle Jacinto Verdaguer, donde vuelven a proliferar las lonas con mensajes de rechazo a estas nuevas edificaciones.

Inmaculada Gálvez, abogada de la Asociación de Vecinos de El Bulto, informó de que han vuelto a presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para frenar unas obras que consideran que han sido autorizadas de forma indebida. La citada institución regional ya abordó este asunto años atrás y en 2003 resolvió que «no podemos concretar que, por parte de la administración municipal, se haya incurrido en irregularidad en los hechos», según una comunicación al respecto. Con todo, los vecinos consideran que existen nuevas cuestiones que deberían servir para frenar los permisos concedidos ya por Urbanismo, entre las que mencionan la ausencia de participación en el procedimiento para otorgarlos y que los suelos no reúnen las condiciones de manzana cerrada para poder edificar.

Además del escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, los vecinos han pedido a Urbanismo que suspenda cautelarmente cualquier actuación en estas parcelas. «La Gerencia no nos ha contestado todavía, pero estamos dispuestos a acudir a la vía judicial si fuera preciso para frenar estas obras», dijo Inmaculada Gálvez.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, calificó de «inviable» la construcción de las VPO y el edificio de uso hotelero por la estrechez del solar. «Debería dejarse como una zona verde y cubrir las medianeras con jardines verticales, no se cumplen los requisitos de la manzana cerrada porque, cuando se amplió la anchura de la avenida, ya no se dejó el espacio necesario», argumentó la concejala, quien también señaló que, según los apuntes históricos recabados, en el espacio en el que se construirán los edificios se encontraba originalmente la cruz que recuerda el lugar del fusilamiento del General Torrijos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos