Los vecinos del Centro de Málaga aplauden el informe que permite la moratoria de bares

Los vecinos piden que el ZAS se aplique de forma inmediata. /Francis Silva
Los vecinos piden que el ZAS se aplique de forma inmediata. / Francis Silva

Los residentes recuerdan que medidas similares ya se aplican en otras ciudades «y no pasa nada,siguen funcionando sin crisis»

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los vecinos del Centro respiran algo más tranquilos desde que el martes conocieron el informe del secretario general en el que da vía libre a la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas, medida que permitirá poner establecer una moratoria para la apertura de nuevos bares en el Centro y en Teatinos. Tras conocer el informe que avanzó este periódico, los residentes entienden que ya no hay ningún argumento para retrasar más su puesta en marcha.

El secretario de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Óscar Agudo, recuerda que lo que ha dicho ahora el secretario es lo que ellos llevan defendiendo desde que se les convocó a la primera reunión del ruido: la zonificación acústica válida es la recogida en el PGOU de 2011 y, por tanto, se encuentran plenamente vigentes. «La petición del informe sólo ha servido para demorar la aplicación desde el pasado 2 de febrero hasta el próximo 9 de abril que se celebrará la próxima reunión».

Al menos desea que esa sea la definitiva y que no sirve para que las partes saquen ahora nuevos planteamientos que vuelvan a retrasar su puesta en marcha. «Por nuestra parte lo tienen todo claro;saben lo que queremos y cuáles son nuestros objetivos por lo que sólo les queda ponerse de acuerdo», subraya.

Tras el informe del secretario, las partes deberán ahora decidir cuáles son las medidas a tomar y si se tramitan de forma conjunta la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en el Centro y en Teatinos o, por el contrario, se separan para establecer medidas diferentes. La intención del equipo de gobierno es limitar la concesión de nuevas licencias durante un año y reducir una hora el horario de las terrazas los días laborables durante los meses de invierno para calibrar su incidencia.

En esta línea, los residentes recuerdan que ya se han establecido medidas similares en Sevilla, Jerez de la Frontera o Castellón «y no pasa nada; las ciudades siguen funcionando y no hay crisis».

«El informe respalda el trabajo jurídico del Ayuntamiento»

El concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, entiende que el informe emitido por el secretario general refuerza el trabajo que desarrolla el área jurídica del Ayuntamiento desde hace dos años. «La declaración de Zonas Acústicamente Saturadas no es un tema político sino que tiene detrás todo un estudio jurídico-técnico».

Ante la reunión del próximo lunes, Jiménez espera que los diferentes grupos políticos presenten ya algunas propuestas concretas para acabar con el problema. «Se puede debatir el horario al que cierran las terrazas, pero no su aplicación porque es algo a lo que también nos obliga el Defensor del Pueblo», sostiene.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos