Borrar
De la Torre, Vega y Totorika, ayer, antes de la inauguración de la jornada. Ñito Salas
El valor añadido de la innovación en las ciudades para el servicio al ciudadano

El valor añadido de la innovación en las ciudades para el servicio al ciudadano

Greencities acoge el encuentro de alcaldes para intercambiar experiencias empresariales innovadoras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Innpulso, que aglutina a una organización de 68 ciudades españolas por la ciencia y la innovación, aprovechó la inauguración del Foro Greencities para celebrar en Málaga su primera reunión anual fuera de Madrid de alcaldes con la innovación. Un encuentro en el que participaron representantes públicos de 34 municipios del país y otras tantas empresas radicadas en dichas localidades para intercambiar experiencias innovadoras que redundan en los servicios al ciudadano y en la generación de empleo y riqueza.

Así lo pusieron de manifiesto los copresidentes de la Red Innpulso, los regidores Carlos Totorika (Ermua) y Alfredo Vega (Terrassa), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido.

Así, sobre la mesa, los ayuntamientos y las empresas explicaron algunos de estos proyectos. Iniciativas innovadoras como la de la empresa malagueña Aganova con el sistema 'Nautilus' para la detección de filtraciones de agua y la recuperación de la que se pierde por las tuberías. Madrid presentó la plataforma inteligente Aluzina centrada en la mejora de la iluminación de las instalaciones deportivas y en el ahorro de energía, mientras que Mataró puso en valor la empresa Bimyou, que centraliza todos los canales de comunicación (correo electrónico, chat, formularios, telefonía, redes sociales y mensajería instantánea).

Entre las iniciativas que se presentaron a lo largo del día, todas ellas vinculadas a los ejes estratégicos de cada una de las ciudades, Sant Boi de Llobregat (Barcelona) trajo la experiencia de DNA Family Book, una compañía vinculada al sector sociosanitario especializada en análisis y conservación del ADN para el tratamiento de las enfermedades hereditarias. Desde Ermua llegó Hapiick, una compañía de la micrologística para el comercio electrónico que se basa en una red de terminales de autoservicio situadas en puntos estratégicos para que los mensajeros dejen allí el producto adquirido online y el cliente pueda acercarse a recogerlo cuando mejor le convenga.

En un posterior debate, el alcalde de Málaga y sus homólogos de Santander, Gema Igual, y Benidorm, Antonio Pérez, trataron cuestiones como los retos de la administración pública en el ámbito de las ciudades inteligentes, la transformación digital de los servicios públicos y en la importancia de los ciudadanos.

«Hay que poner los avances tecnológicos al servicio del ciudadano», recalcó Francisco de la Torre. Gema Igual puso el ejemplo de su ciudad como laboratorio urbano para emprendedores y empresas y la relevancia del papel de las personas en el desafío de las ciudades ante los nuevos retos de la innovación. Mientras que Antonio Pérez subrayó que convertir a las ciudades en destinos inteligentes «es una necesidad» para reposicionarse como territorio.

La novena edición de Greencities en Málaga se inauguró ayer oficialmente y congregará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital hasta hoy a participantes procedentes de 270 ciudades de casi medio centenar de países. Un foro de la inteligencia y la sostenibilidad ciudadana que se ha convertido en un referente para la reflexión y los negocios en el ámbito de la innovación. El alcalde de la ciudad, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, y el presidente de la patronal del sector tecnológico y digital, Pedro Mier, fueron los encargados de la inauguración.

Convertir las zonas rurales en territorio inteligente

En un escenario de despoblación de las zonas rurales y de envejecimiento, España apuesta por convertir estos espacios en territorios inteligentes para afrontar el reto de aportar servicios iguales a todos los ciudadanos. Así lo puso ayer de manifiesto en el Foro Greencities Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. En este sentido, explicó que se ha creado un grupo de trabajo con varias comunidades autónomas, que no precisó, para, en conjunción con otros profesionales, buscar una definición para el mundo rural. Tres son, a su juicio, los requisitos para conseguir ser territorios inteligentes: la independencia de la ciudad del proveedor, que los datos sean de su propiedad y que haya un entorno abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios