Borrar
Briones, Crespo, Plata y Hernando visitaron ayer las obras del Centro de Vacunación. :: salvador salas
Vacunas necesarias para viajar

Vacunas necesarias para viajar

Unas 10.000 personas pasan al año por el Centro de Vacunación Internacional de Málaga, en obras para mejorar y hacer más accesibles sus instalaciones

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Martes, 6 de febrero 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mundo cada vez más globalizado, los viajes a países exóticos o tropicales son muy frecuentes tanto por trabajo como por ocio . Antes de visitar esas naciones hay que tener en consideración unas recomendaciones sanitarias. La vacunación es la mejor arma para evitar contraer enfermedades como la fiebre amarilla, la meningitis, el tifus, la hepatitis, el cólera, la poliomelitis, la rabia o la difteria. El Ministerio de Sanidad cuenta con una serie de Centros de Vacunación Internacional en los que se informa a los viajeros y se les ponen vacunas de forma directa (fiebre amarilla, meningitis, rabia, polio y encefalitis centroeuropea) o se les recomienda que vayan a sus centros de salud para que los vacunen contra otras enfermedades antes de ir a países de África, América del Sur y América Central.

Unas 10.000 personas, la mayoría malagueños, que van a viajar al extranjero pasan anualmente por el Centro de Vacunación Internacional, situado en el recinto del Puerto de Málaga. De esa cifra, entre 7.000 y 8.000 viajeros son vacunados en esas instalaciones. El resto son enviados a sus centros de salud. La vacuna que más se inyecta en el citado centro de vacunación es la de la fiebre amarilla, seguida de las de la meningitis, la rabia, la polio y la encefalitis centroeuropea. Diariamente, se atiende de 40 a 50 viajeros, número que se eleva a 60 o 65 en los meses de junio y julio.

Además de administrar vacunas, en ese centro se informa de la situación sanitaria del país de destino del viajero y de las medidas preventivas que hay que adoptar como, por ejemplo, el uso de repelentes para los mosquitos e insectos, la quimioprofilaxis para evitar el contagio de la malaria (paludismo) e información sobre el consumo de agua y de alimentos.

La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria, por lo que se expide un certificado internacional de vacunación que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada. Se recomienda vacunarse también contra el tétanos, la difteria, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, el cólera, la meningitis, la poliomelitis, la rabia, la encefalitis centroeuropea (enfermedad vírica que se transmite por la picadura de una garrapata) y la encefalitis japonesa. En el caso de la malaria, enfermedad extendida en los países tropicales, como no hay una vacuna eficaz, se recomienda evitar la picadura de los mosquitos, que son los que transmiten ese padecimiento, y tomar medicamentos quimioprofilácticos antes del viaje, siempre bajo prescripción médica, durante la estancia en el país y después de haberlo abandonado.

Las instalaciones del Centro de Vacunación Internacional de Málaga están en obras para hacerlas accesibles a las personas de movilidad reducida, ofrecer un mayor confort y mejorar el servicio a la población en general, dijo ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que visitó las dependencias acompañado por la directora general de Administración Periférica, Marta Crespo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y la subdirectora de Actividad Financiera, Belén Hernando.

Briones destacó que el Centro de Vacunación de Málaga es el segundo más importante de España tras el de Madrid. En los tres últimos años ha aumentado un 10 por ciento el número de viajeros atendidos y se ha puesto un 40 por ciento más de vacunas. Por su parte, Marta Crespo afirmó que las obras de mejora, con una inversión de 350.000 euros, van en plazo, lo que permitirá inaugurar las nuevas instalaciones a finales de febrero o principios de marzo. Plata aseguró que es una alegría que se mejore y modernice el Centro Internacional de Vacunación, porque eso hará más accesibles las dependencias. «Este servicio tiene mucha demanda y es de gran utilidad, porque cada vez son más los españoles que viajan al extranjero», precisó Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios