Borrar
SUR
Vacunas indicadas para proteger a la población adulta

Vacunas indicadas para proteger a la población adulta

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacunas no solo están indicadas para la población infantil. Los adultos también deben recurrir a esos medicamentos biológicos para evitar una serie de enfermedades. Ese es el caso de la vacuna del neumococo (que se comercializa como Prevenar 13) y que ofrece protección contra una bacteria que puede provocar meningitis, neumonía, otitis o sinusitis. Ese medicamento biológico se recomienda especialmente a pacientes con obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, cardiopatías, etcétera, así como a las personas mayores de 65 años, explicó el jefe del servicio de pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, Javier Álvarez, que codirige las sextas jornadas de vacunas para todos.

Otra vacuna recomendada para los adultos es la del herpes zóster, que es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo. Puede no provocar problemas durante muchos años, pero, a medida que envejece, el virus a veces reaparece como herpes zóster. Aunque es más común en personas mayores de 50 años de edad, cualquier individuo que haya tenido varicela está en riesgo.

También es conveniente que los adultos se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. Aunque ese tumor lo sufren las mujeres, también es aconsejable que se vacunen los hombres.

La vacuna más frecuente entre la población adulta es la de la gripe. Como los virus circulantes mutan, cada año hay que volver a vacunarse. ¿Y los niños deben recibir la vacuna contra la gripe? A ese respecto, el doctor Álvarez señaló que deben vacunarse los pequeños con enfermedades crónicas. El jefe de pediatría del Costa del Sol recalcó que hay que mejorar el porcentaje actual de niños con padecimientos crónico que son vacunados contra la gripe. «Hay que informar muy bien a los padre sobre ese asunto», puso de manifestó el doctor Álvarez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios