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Imagen de archivo de las urgencias del Hospital Carlos Haya. SUR
Las urgencias de Carlos Haya, las quintas de España con más quejas, según el Defensor del Paciente

Las urgencias de Carlos Haya, las quintas de España con más quejas, según el Defensor del Paciente

La memoria de 2017 de esta asociación privada asegura que las denuncias que ha recibido por negligencias médicas crecen en Málaga

Ángel Escalera

Málaga

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Jueves, 11 de enero 2018, 01:08

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Las urgencias del Hospital Regional Carlos Haya son las quintas de España en el número de reclamaciones y quejas presentadas por los ciudadanos ante la Asociación El Defensor del Paciente a lo largo de 2017, según se indica en la memoria de esta entidad privada que defiende los intereses de los enfermos. En ese informe, y según la citada asociación, el servicio de urgencias de Carlos Haya es el quinto con más reclamaciones de los hospitales españoles. Delante de él, en este listado negativo, están las urgencias de los centros hospitalarios La Paz (Madrid), Virgen del Rocío (Sevilla), Vall d’Hebron (Barcelona) y Son Espases (Mallorca). Por detrás, y hasta la décima posición, aparecen el Virgen de la Salud (Toledo), La Fe (Valencia), el Álvaro Cunqueiro (Vigo), el Virgen Macarena (Sevilla) y el Miguel Servet (Zaragoza).

Pese a que Carlos Haya no sale bien parado en la memoria de El Defensor del Paciente, ha mejorado respecto a la posición que tenía en el informe de 2016, cuando ocupaba el primer puesto de hospitales españoles con más reclamaciones presentadas contra los servicios de urgencias ante El Defensor del Paciente. Hay que recordar que esa zona del centro hospitalario malagueño (en concreto la ubicada en el pabellón B) se ha quedado pequeña, está obsoleta, peca de falta de intimidad para los pacientes y no reúne las condiciones para que los profesionales realicen su trabajode la mejor forma posible. Esas urgencias, que están en fase de reforma y ampliación, se colapsan con frecuencia, lo que eleva las protestas de pacientes, familiares y trabajadores. La finalización de las obras de mejora previstas acumulan ya más de dos años de retraso y sigue sin saberse cuándo estarán acabadas.

Solucionar los problemas

El abogado colaborador en Málaga de El Defensor del Paciente, Francisco Damián Vázquez, dijo ayer a este periódico que no es bueno que un hospital como Carlos Haya esté una posición negativa en el ranking de las urgencias con más reclamaciones recibidas por su asociación. «Es necesario que se mejore el servicio de urgencias y que se solucionen los problemas que se repiten año tras año», indicó el abogado, que destacó la necesidad de incrementar las plantillas de profesionales sanitarios y de construir otro hospital público en Málaga capital.

La posición de las urgencias del hospital malagueño mejora respecto a 2016

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya señalaron a SUR que no iban a hacer comentarios ni a responder a la memoria presentada por la Asociación El Defensor del Paciente.

En el informe se dice que en 2017 crecieron ligeramente las denuncias recibidas por posibles negligencias médicas en la provincia de Málaga. Así, El Defensor del Paciente registró 741 reclamaciones por ese asunto, frente a las 730 de 2015, las 641 de 2015 y las 625 de 2014. «Tenemos constatado un aumento de denuncias en los últimos cuatro años», subrayó Francisco Damián Vázquez. El letrado criticó que el Gobierno central y las comunidades autónomas están elaborando un baremo a la baja para el pago de indemnizaciones a los pacientes por negligencias médicas.

Los motivos principales por los que se presentaron más reclamaciones ante El Defensor del Paciente en la provincia malagueña fueron las deficiencias de los servicios de urgencias y los retrasos sufridos por los pacientes que permanecen en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas. Otros servicios que acumulan bastantes quejas, según se recoge en el mencionado informe, son los de cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

La memoria de El Defensor del Paciente indica que Málaga fue la segunda provincia andaluza con más denuncias registradas en 2017 (741). El primer lugar lo ocupa Sevilla con 756, mientras que el tercer puesto es para Cádiz (287), en el cuarto está Córdoba (275) y el quinto lo ocupa Granada (179).

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