Borrar
Recreación de los tres edificios de oficinas, entre el bulevar Margarita Salas y la calle Pierre Laffitte. SUR
Urbanismo da luz verde al PTA de Málaga para los tres primeros edificios de oficinas de su ampliación

Urbanismo da luz verde al PTA de Málaga para los tres primeros edificios de oficinas de su ampliación

La tecnópolis prevé iniciar este año mismo las obras de una de las construcciones, que suman más de 25 millones de euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de espacios cualificados para oficinas que se registra actualmente en Málaga tendrá respuesta a corto plazo gracias a la construcción de tres nuevos edificios que el Parque Tecnológico de Andalucía promueve en los suelos ya urbanizados para su ampliación. El pasado 26 de diciembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió la licencia de obras para estos proyectos, que suponen una inversión total de 25,4 millones de euros y que los responsables de la tecnópolis malagueña prevén desarrollar por fases.

El director del PTA, Felipe Romera, explicó que la intención es sacar a concurso las obras del primero de los tres edificios «lo antes posible», de forma que sus trabajos puedan comenzar dentro de este mismo año. Aún no está claro cuál sería el primero de los tres inmuebles que se levantará, pero su construcción está ya desbloqueada tras el permiso municipal, con un plazo estimado de realización de entre 16 y 15 meses, una vez que arranquen las obras. «Este proyecto vendrá a dar respuesta a la necesidad de contar con edificios de oficinas de muy alta cualificación, y también sostenibles», resaltó Romera, quien apuntó que se trata de los primeros edificios disponibles de oficinas como tales en la ampliación del PTA, ya que los únicos construidos hasta el momento en este espacio son la incubadora de empresas Promálaga Excelencia, del Ayuntamiento, y la sede del CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la fundación que se dedica a la investigación del sector tecnológico y de la que forman parte entidades públicas y privadas.

Aspecto que tendrá uno de los patios interiores.
Aspecto que tendrá uno de los patios interiores.

El Parque Tecnológico calcula que las tres construcciones podrán dar cabida a más de dos mil trabajadores. Han sido diseñadas por el estudio del arquitecto Primitivo González, junto con Reuqav Ingenieros, ambos con sede en Valladolid. Se estructuran en sótano para aparcamientos –137, 94 y 52 plazas, respectivamente– y planta baja más dos. Las dos de mayor dimensión contarán con dos bloques paralelos que enmarcarán un patio cubierto, pero ventilado, que articulará la distribución interna de las oficinas y servirá como zona de encuentro y convivencia de sus empleados. La tercera edificación, de menor tamaño, estará formada por una única pieza que contendrá dos pequeños patios para permitir la ventilación cruzada y la iluminación en el centro del conjunto. «Se apuesta por la excelencia en los espacios de trabajo, potenciando zonas diáfanas y versátiles con iluminación natural y vistas al entorno, todos los servicios integrados en las oficinas, instalaciones independientes y excelentes espacios de relación», destacan los autores del proyecto, el estudio de Primitivo González. «Se prima el confort tanto en el puesto de trabajo como en los espacios intermedios que fomentarán las relaciones entre personas y el networking», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios