Urbanismo valora en seis millones los suelos embargados al promotor de Moneo

Edificio de la pensión La Mundial, cuyo derribo está previsto. :: sur/
Edificio de la pensión La Mundial, cuyo derribo está previsto. :: sur

La cantidad, en la que está descontada la hipoteca de 3,4 millones que grava las fincas, es equivalente a la deuda de la empresa con el Ayuntamiento

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

A la espera de que el Ayuntamiento responda a la última oferta de la promotora del hotel de Moneo para saldar la deuda de unos seis millones de euros que mantiene con sus arcas, este periódico ha podido conocer que los pasos seguidos por los organismos municipales para procurar el cobro de este débito han avanzado hasta el punto de valorar económicamente las parcelas que la unión temporal de empresas Braser II posee en la zona de Hoyo de Esparteros. Sobre ellas pesa desde 2015 un embargo del Consistorio ante el impago del débito requerido.

Según un informe del departamento de Actuaciones Urbanísticas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Braser II posee en la zona suelos por valor de 9,4 millones de euros sobre los que pesa una anotación de embargo del Ayuntamiento que, de este modo, podría subastarlos para cobrar la deuda de la promotora. Sin embargo, de esa cantidad habría que descontar la carga hipotecaria que está asociada a cada una de las parcelas y que debe ser saldada de forma preferente. Se trata del préstamo que Braser II contrajo para adquirir las fincas. En total, esa carga hipotecaria suma 3,4 millones de euros, por lo que el Consistorio cifra el valor de las propiedades de Braser II a efectos de su subasta en unos seis millones de euros, una cantidad equivalente a la deuda que le reclama.

¿Llegará el Ayuntamiento a subastar los suelos de la promotora para cobrar su deuda? Todavía no está claro. El embrollo jurídico y recaudatorio que ha provocado en el seno del Ayuntamiento la falta de liquidez de Braser II para saldar su deuda de seis millones de euros con las arcas municipales se centra ahora en dar respuesta a la oferta de pago que la unión de empresas le lanzó a finales de marzo, y sobre la que aún no se ha pronunciado tras varias reuniones internas a nivel técnico.

En metálico y en especie

Esa oferta consiste en abonar la deuda por dos vías: una mediante cheques bancarios por importe de 1.988.360 euros, y otra a través de la cesión a la ciudad del edificio de oficinas que está previsto construir junto al hotel y que reproduciría la fachada de La Mundial. Braser II ha valorado ese inmueble en 3.220.119 euros y ofrece también avalarlo por una compañía de seguros para que el Ayuntamiento tenga garantizado en todo caso la recepción de esa cantidad económica.

Eso sí, la promotora supedita la viabilidad del proyecto y de esta oferta a que el Ayuntamiento descuente de la deuda el cobro de casi un millón de euros -en concreto 969.694 euros- en concepto de recargo por el impago del débito, en el que sí incluye los intereses generados por la demora por un importe de 360.124 euros. De ahí que el importe que la empresa considera como deuda a cuenta del convenio sume 5,2 millones de euros frente a los 6,1 millones que le reclama el Consistorio por la vía de apremio.

Braser II pide igualmente en su oferta que, una vez que sea aceptada y firmada ante un notario, el Ayuntamiento levante el embargo que pesa sobre las fincas de su propiedad en Hoyo de Esparteros para poder acceder de este modo a la financiación del proyecto con las entidades bancarias con las que negocia para ello. También exige que se aprueben los permisos de obra que se le denegaron en julio y que, según un informe posterior de los abogados de Urbanismo, fueron correctamente rechazados al no estar abonado el dinero del convenio, por lo que aún no han cobrado eficacia trámites previos a los que están supeditados esos permisos.

Asimismo, la promotora se compromete a saldar la deuda de unos 40.000 euros que también mantiene con el Consistorio por recibos impagados del Impuesto de Bienes Inmuebles, si se acepta la oferta que le ha realizado, en la que también asegura que retirará los recursos judiciales que mantiene contra el Ayuntamiento en el caso de que finalmente sea asumida por Urbanismo.

Braser II ha remarcado al equipo de gobierno que esta fórmula facilitaría el cierre de la financiación del proyecto hotelero, de oficinas y comercial para regenerar el Hoyo de Esparteros, que está presupuestado en unos 45 millones. Según el plan de financiación que la promotora negocia con los bancos, le correspondería aportar unos cinco millones para poder completar la inversión, una cantidad que, según apunta la unión de empresas en su oferta, podría conseguir parcialmente, pero no en su totalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos