Urbanismo tramitará los expedientes de infracción en función de una puntuación

El baremo priorizará las infracciones detectadas en el ámbito del Centro Histórico./SUR
El baremo priorizará las infracciones detectadas en el ámbito del Centro Histórico. / SUR

Un sistema de baremo priorizará las ilegalidades por sus dimensiones, su ubicación y su grado de educación, ante la escasez de inspectores

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El dinamismo de una ciudad como Málaga choca con los escasos medios de que dispone la administración, en este caso el Ayuntamiento de la capital, para controlar y sancionar las infracciones que se cometen en materia urbanística. Son solo tres los inspectores con que cuenta la Gerencia Municipal de Urbanismo para comprobar las denuncias de posibles ilegalidades que le llegan mediante avisos de particulares o de agentes de la Policía Local. Al año se inician más de un millar de expedientes de infracciones urbanísticas que, en casi un 10% de los casos, según los datos aportados por el propio Consistorio, terminan caducando porque su tramitación no se completa a tiempo.

Para intentar poner remedio a una saturación que, a fecha del pasado mes de octubre, mantenía un total de 11.669 de estos procedimientos abiertos o en tramitación, repartidos en 8.489 expedientes, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un Plan de Inspección Urbanística que pretende priorizar los casos que serán atendidos, una vez que entre en vigor, por los técnicos del departamento de Licencias y Protección Urbanística.

La principal novedad de este plan, que se establece para los próximos cuatro años, es que pone en marcha un sistema de puntos o baremo para establecer un orden de prelación a la hora de dar curso los expedientes de infracción. Así, por ejemplo, en base a ese sistema, recabarán más puntos aquellos casos de denuncias o posibles infracciones detectadas en zonas verdes, en el ámbito del Centro Histórico, en espacios catalogados y en un suelo no urbanizable protegido. También tendrá más puntos una obra ilegal que todavía esté en ejecución, frente a las que ya estén terminadas; y también obtendrán mayor puntuación, para ser abordadas de forma prioritaria, aquellas que no puedan ser legalizadas posteriormente.

Las actuaciones ilegales en materia de parcelación urbanística, de la construcción de obras de nueva planta, de instalación de elementos publicitarios visibles desde la vía pública y de reforma o ampliación de locales comerciales también obtendrán más puntos dentro del baremo contemplado en el Plan de Inspección, que tiene como objetivos ejercitar de forma efectiva la paralización cautelar de los trabajos iniciados, potenciar que los infractores reparen a su costa el daño causado, evitar la caducidad de expedientes iniciados y colaborar de forma eficiente con las solicitudes lanzadas por los tribunales de justicia y los cuerpos de seguridad.

Para evitar que este mecanismo invite a posibles infractores a pensar que si cometen una ilegalidad de poca entidad nunca serán cazados, el plan prevé lanzar selecciones aleatorias de expedientes (un 10% como mínimo de los abiertos) a los que se les asignará una valoración de 650 puntos para que pasen a ocupar posiciones de mayor priorización en el listado de cuantos tramita Urbanismo.

Asimismo, el plan también otorgará un valor de 650 puntos a las solicitudes recabadas para que una obra sea reconocida como fuera de ordenación, para que se admita la caducidad de la acción y para que se valore la inexistencia de infracción.

El sistema de puntos

Tipología de la actuación infractora investigada
Parcelación urbanística (150 puntos), obra de nueva planta (150), elementos publicitarios visibles desde la vía pública (150), obras de reforma o ampliación de locales comerciales (150), obras de reforma con ampliación (excepto locales comerciales) (75), cambios de uso (75), reforma interior sin cambio de uso (excepto locales comerciales (50), uso del suelo (50), otras obras de menor entidad (50)
Clasificación y catalogación del suelo en el que se comete la infracción
Reservas para dotaciones (equipamientos, parques y jardines) (150 puntos), espacios libres (150), Centro Histórico (150), bienes o espacios catalogados (150), suelo no urbanizable especialmente protegido (150), suelo urbanizable (75), suelo urbano no consolidado (75), suelo urbano consolidado (50)
Fase de ejecución en que se encuentra la infracción
En curso de ejecución (200 puntos), terminada (50 puntos)
Compatibilidad con la ordenación urbanística (si es o no legalizable)
Incompatible (150 puntos), posiblemente compatible (75), compatible (50)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos