Urbanismo prevé dos de las pérgolas de Santo Domingo junto a la iglesia

Urbanismo prevé dos de las pérgolas de Santo Domingo junto a la iglesia

El Ayuntamiento las ha diseñado como estructuras de seis por doce metros que cuelgan de unas vigas en zigzag

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal trabaja en un proyecto para hacer más cómoda la estancia en los espacios peatonales que rodean a la céntrica iglesia de Santo Domingo que, como ayer avanzó este periódico, consiste en la instalación de tres grupos de pérgolas de láminas de madera y estructura de acero que quedarán colgadas desde una viga en forma de zigzag. Según los planos del anteproyecto elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, difundido a través de la web del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (omau-malaga.com), uno de estos grupos de pérgolas, formadas por varias plataformas rectangulares de seis por doce metros, irá en la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, a espaldas del hotel Ibis. Otro grupo, de trazado lineal, se ha dibujado en paralelo a la fachada del edificio de ampliación del hotel NH, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas. Y Urbanismo ha proyectado igualmente la instalación de dos de estas pérgolas junto a la iglesia de Santo Domingo, en la bajada que existe desde la zona trasera de la capilla de la Congregación de Mena hasta la puerta del templo por la que salen los tronos en Semana Santa. De mantenerse, la colocación de estas pérgolas en altura junto al templo, en concreto junto al cuerpo que contiene la capilla de la Congregación de Mena, cambiará la percepción que se tiene de este edificio religioso, que debe su actual aspecto barroco a las transformaciones que experimentó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. En las fachadas del camarín de Mena fueron rescatadas pinturas murales de esa época.

La iglesia de Santo Domingo está considerada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el 24 de marzo de 1998. Por ello, el Consistorio deberá recabar el permiso de la Consejería de Cultura para la reforma que pretende acometer en las plazas que la rodean. No obstante, Cultura ya rehusó en su momento a pronunciarse sobre el diseño arquitectónico de la fachada de la ampliación del hotel NH con el argumento de que en la declaración como BIC de la parroquia de Santo Domingo no se consideró necesario establecerle un entorno de protección.

La instalación de espacios de sombra con bancos en las plazas de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, de Fray Alonso de Santo Tomás y de La Legión Española forma parte de las intervenciones en el Centro Histórico que el Ayuntamiento ha previsto financiar en un 80% con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Otras para las que también ha elaborado ya un anteproyecto que será debatido en una próxima asamblea con vecinos son la reurbanización de las calles Carretería y Álamos para darles un carácter más peatonal, y la peatonalización de la calle Trinidad Grund a semejanza de otras ya remodeladas en la zona del Soho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos