Urbanismo prevé llevar mañana a aprobación inicial el proyecto de la torre del Puerto de Málaga

Recreación del hotel previsto en el dique de Levante./
Recreación del hotel previsto en el dique de Levante.

A partir de ese momento arrancará el proceso administrativo para cambiar el Plan Especial del Puerto, con una duración de un año

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Gerencia de Urbanismo prevé llevar a la sesión de mañana de la Junta de Gobierno Local la aprobación inicial del proyecto de la torre del Puerto. Se trata del primer paso del proceso administrativo para cambiar el Plan Especial y dar cabida al edificio en el dique de Levante, con una duración aproximada de un año. El departamento municipal está ultimando el expediente, y que, a juicio del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, está «muy armado, trabajado y escrupuloso» desde el punto de vista legal, puesto que va a ser objeto de un profundo debate y de alegaciones, tanto del resto de administraciones que tienen que dar su opinión como de los ciudadanos y colectivos implicados.

El paso que, previsiblemente se producirá el viernes, será el verdadero pistoletazo de salida de la fase administrativa que corresponde al Ayuntamiento para que el edificio pueda llegar a ser una realidad. Una vez que se obtenga la aprobación inicial se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se solicitarán los informes sectoriales, que son cuatro: dos correspondientes a la Junta (Ordenación del Territorio y Cultura); y otros dos del Gobierno central (Aviación Civil y Costas).

A la vez, se abrirá el periodo de información pública, en el que cualquier ciudadano interesado o institución podrá presentar alegaciones, con un plazo de un mes. La Gerencia las tramitará y las contestará. Los informes sectoriales tendrán un plazo máximo de seis meses para su redacción y remisión. Cuando todos ellos sean positivos se producirá la aprobación provisional de la Junta de Gobierno Local. Entonces, se volverá a publicar y se hará una verificación de los informes sectoriales (con un mes de plazo). Por último, se llevará a la aprobación definitiva, primero en la Comisión de Urbanismo y por último, la ratificación por el Pleno del Ayuntamiento (que actualmente tiene los votos favorables garantizados). Una vez publicada en el Boletín Oficial entrará en vigor y se dará por terminado.

Tramitación compleja

No concluye aquí el procedimiento administrativo. El expediente pasará, ya hacia el verano de 2019, a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento, en Madrid, que será quien solicite el permiso especial del Consejo de Ministros para levantar el veto a la construcción del hotel en el Puerto de Málaga.

Todavía queda un último trámite, antes de conseguir la licencia de obras: la edificación tendrá que obtener entonces la Autorización Ambiental Unificada, por ser un establecimiento de uso hotelero y por superar las 15 plantas de altura. La encargada de realizarlo será la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en aplicación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Gica). Llevará unos ochos meses y puede suponer cambios en el proyecto inicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos