Urbanismo planea levantar parte de la plaza de la Merced para sondeos arqueológicos

Urbanismo planea levantar parte de la plaza de la Merced para sondeos arqueológicos

Las excavaciones arrojarán luz sobre la posibilidad de realizar en el subsuelo del Astoria el auditorio que proponen unos empresarios

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado los trámites para llevar a cabo un proyecto de excavaciones arqueológicas que supondrá levantar parte del pavimento que el Ayuntamiento aplicó a la plaza de la Merced hace siete años. En concreto, el Consistorio pretende intervenir en el lateral oriental de la plaza, junto a la manzana de los cines Astoria y Victoria. La actuación pretende arrojar luz sobre los restos de épocas pasadas que pudieran encontrarse bajo la plaza y bajo la manzana de los antiguos cines, que este pasado jueves ya fue solicitada formalmente por los empresarios cordobeses que quieren desarrollar en ella un proyecto de espacio gastronómico, de formación y de congresos con un auditorio para conciertos con capacidad para 1.198 localidades.

El proyecto Málaga All Space plantea que ese auditorio se encuentre totalmente soterrado, a una profundidad de unos diez metros, por lo que su aprobación y realización está condicionada por la posible existencia de restos arqueológicos. En 2009, se realizaron excavaciones en la parte del cine Astoria, pero no fue posible llevarlas a cabo en la zona delVictoria porque requerían la retirada de un forjado que sirve de cimentación. En los últimos años se ha planteado la posibilidad de echar abajo la manzana, pero las normas urbanísticas del Centro solo lo permiten en el caso de que se trate de una edificación con riesgo de derrumbe o con un proyecto ya aprobado para reemplazarla.

Ninguno de estos dos supuestos se dan en el caso del Astoria-Victoria, por lo que el equipo de gobierno municipal ha optado por seguir excavando en la plaza, junto a los cines, para intentar obtener más información de lo que puede haber bajo tierra.

Canalizaciones

La sección de Arqueología de Urbanismo ha remitido el planteamiento de esta intervención al departamento de Arquitectura e Infraestructuras para que evalúe las canalizaciones que se podrían ver afectadas por estos sondeos ya que, para que puedan ser concluyentes, deberían alcanzar una profundidad de unos cuatro o cinco metros. Los resultados que arrojen pueden ser decisivos para despejar la incógnita respecto al auditorio soterrado que han planteado los empresarios interesados en el Astoria, que también tendrán que salvar la obligación de realizar aparcamientos en la parcela, en el caso de que no tengan que mantener los posibles hallazgos en el mismo lugar.

Las excavaciones que se realizaron en el Astoria en 2009 aportaron mucha información sobre lo que fue el Hospital de Santa Ana que se ubicó en esta fachada de la plaza desde el siglo XVIhasta el XX, pero no fueron concluyentes respecto a la época romana. El informe de resultados de aquella tarea señala que «los datos» aportados por el historiador del siglo XVIII Cristóbal Medina Conde «en relación a la aparición de gradas de un anfiteatro romano cuando se hacían los cimientos del Hospital de Santa Ana y el convento de la Paz no podemos rechazarlos por completo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos