Urbanismo dice que los terrenos junto al Materno son válidos para el nuevo hospital

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Un informe elaborado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo considera que los terrenos situados detrás del Materno Infantil son adecuados para construir en ellos el denominado 'nuevo Carlos Haya' tanto en cuanto al número de metros cuadrados que tienen como al impacto visual. Los integrantes de la comisión, tras escuchar la exposición que hizo ayer un experto de la Gerencia de Urbanismo, dieron el visto bueno a que el nuevo hospital público se levante en los terrenos de la antigua Casa Cuna (actual Centro de Innovación Social La Noria).

En ese informe, que aún tiene carácter oficioso, porque no ha pasado por los trámites administrativos necesarios para ser aprobado, se indica que la parcela cuenta con unos 74.000 metros cuadrados, de los que se utilizarían unos 52.000 metros cuadrados para el recinto hospitalario. Además de dejar claro que hay espacio suficiente para hacer el hospital, el informe asegura que no habrá un impacto visual si el edificio se construye con cuatro plantas más sótano y que, incluso, se podría levantar con un número superior de plantas si fuese necesario.

Los miembros de la Comisión de Salud del Consejo Social, que preside el catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han solicitado un informe del área de Movilidad para valorar la situación de los accesos a esos terrenos y la capacidad de aparcamientos de la zona. Está previsto que la comisión se vuelva a reunir en unas semanas para emitir ya un veredicto definitivo que presentará al Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

Necesidad en la zona Este

La comisión, compuesta por los sindicatos CC OO y UGT, el Colegio de Médicos y representantes de los pacientes y de los vecinos, defiende que el SAS, además de construir el gran hospital detrás del Materno, lleve a cabo una infraestructura sanitaria en la zona Este de Málaga.

Los terrenos de La Noria pertenecen a la Diputación Provincial. Su presidente, Elías Bendodo, está dispuesto a ceder la parcela, pero con la condición de que no se pierda ni una sola cama pública y que se construya una infraestructura sanitaria en la zona este.

El mes pasado, la Consejería de Salud recibió un documento elaborado por un grupo de expertos sanitarios, en el que se apuesta por construir un hospital de unas 800 camas, muy bien dotado tecnológicamente y funcional, detrás del Materno. Salud está analizando ese informe y debe pronunciarse en las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos