Urbanismo contrata un diagnóstico del estado de la antigua prisión provincial

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

El Ayuntamiento había reservado en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para este año 240.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del edificio de la antigua prisión provincial, en Cruz del Humilladero. Sin embargo, todo apunta a que no será posible gastar en su totalidad esta partida en lo que resta del ejercicio presupuestario. No obstante, Urbanismo ha sacado a concurso un contrato para realizar un diagnóstico de su situación, de forma que los arquitectos municipales puedan contar con datos más precisos a la hora de elaborar un proyecto definitivo de puesta en valor de este edificio, que cerró sus puertas como prisión en 2009 y data del año 1933.

El contrato, valorado en 32.500 euros y para el que se ha estipulado un plazo de realización de dos meses, consiste en la elaboración de un completo estudio y diagnóstico de las patologías que presenta el inmueble en cuanto a daños, estructura, forjados, humedades, etcétera. También se analizará su cimentación con seis sondeos de 18 metros de profundidad que se realizarán en el perímetro de la construcción, y con siete ensayos para comprobar el estado de sus cimientos. Urbanismo también hará pruebas de carga y, mediante la contratación de este servicio externo, obtendrá una propuesta de medidas correctoras «para cumplir con los requisitos exigibles a la estructura, unas enfocadas a frenar y corregir los posibles daños, y otras a reforzar la estructura para hacer frente a las nuevas condiciones de explotación».

Creadores audiovisuales

Sobre este último aspecto, es decir, el destino de la antigua cárcel, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, apuntó ayer que, por el momento, sigue en pie la idea de destinarla a la puesta en marcha de un polo de formación y creación audiovisual, en consenso con los vecinos de la zona. Se trataría de un centro cultural para jóvenes creadores, en el que estaría implicado el Festival de Cine Español. Para este objetivo, el Consistorio solicitó 6,1 millones de euros de fondos europeos que fueron denegados, por lo que esa iniciativa ha quedado por ahora aparcada. Por otra parte, como informó este periódico (ver SUR 15/2/2017), el cineasta Ridley Scott ha puesto sus ojos en esta antigua prisión malagueña para convertirla en una cárcel azteca y rodar 'The Cartel', un 'thriller' sobre la guerra del narcotráfico entre Estados Unidos y México. Según Del Corral, esta opción sigue vigente, pero está a la espera de que la productora de esta película elija a sus actores protagonistas. Inicialmente iba a ser protagonizada por Leonardo Di Caprio. La edil admitió que el estudio del edificio que hará Urbanismo servirá también para avalar este uso provisional como escenario de un rodaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos