Borrar
Aspecto de los hundimientos de los adoquines de basalto que se aplicaron a la plaza. SUR
Urbanismo baraja pedir una indemnización a las constructoras de la plaza de la Merced

Urbanismo baraja pedir una indemnización a las constructoras de la plaza de la Merced

Los estudios realizados en el pavimento seis años después de las obras detectan posibles defectos en la realización del firme de las calzadas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años después de que finalizaran las obras para renovar el pavimento de la plaza de la Merced el equipo de gobierno municipal se plantea pedir daños y perjuicios a las constructoras que acometieron ese proyecto en 2011 tras realizar unos estudios técnicos que han sacado a la luz posibles defectos en la realización del firme de las calzadas sur y oeste de la plaza, compuestas por adoquines de basalto. A raíz de la petición de una investigación sobre este asunto realizada por el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo ofrecieron ayer una primera explicación sobre lo averiguado hasta el momento, a la espera de convocar una sesión monográfica al respecto, ya que para la prevista al término del consejo de administración de ayer, el equipo de gobierno no facilitó los expedientes que había pedido el PSOE.

Según apuntaron desde el departamento de Arquitectura e Infraestructuras, se han realizado dos estudios o sondeos para intentar averiguar el origen de las deformaciones del pavimento, que no son normales en una obra con apenas siete años de vida. Un primer examen lo realizó en 2016 Cemosa, que fue la encargada del control de calidad de la obra. Descubrió que las capas sobre las que se colocaron los adoquines de basalto que componen las calzadas se encuentran saturadas de agua sin que exista en la zona nivel freático alguno. Cemosa propuso inyectar en el terreno una resina expansiva.

Sin embargo, Urbanismo quiso conocer una segunda opinión al respecto y para ello contrató a la empresa Eptisa que, por 21.649 euros, realizó el año pasado nuevos sondeos que arrojaron que las capas de firme que sostienen el pavimento son irregulares, oscilando entre los tres centímetros de espesor de algunas zonas y los 15 centímetros de otras, lo que podría entenderse como un defecto de la obra. Además, en algunos puntos, no se ha detectado la denominada como capa de terreno mejorado.

Asimismo, según apuntaron, los trabajos pudieron estar condicionados por el empleo de maquinaria para compactar con un peso inferior a lo estipulado, con el objeto de evitar vibraciones en los edificios de la plaza.

Primer arreglo en 2012

Por todo ello, el equipo de gobierno va a solicitar a los abogados municipales que estudien si sería posible pedir algún tipo de reclamación por daños y perjuicios a las constructoras que formaron parte de la unión temporal con la que se hizo esta obra, en concreto Dragados, Cospel y Hexa. Esta UTE se adjudicó el trabajo por 3.490.949 euros, un 28% menos del precio de licitación. No pasó mucho tiempo desde la finalización de la reforma para que se tuvieran que llevar a cabo las primeras reparaciones. En abril de 2012, dentro del periodo de garantía de la obra, la constructora tuvo que mejorar la conexión con la calzada de la calle Álamos.

Urbanismo va a renovar el pavimento de las calzadas de la plaza de la Merced, en las que sustituirá el basalto por baldosas de piedra de Sierra Elvira, mediante dos proyectos: el de la semipeatonalización de la calle Álamos, que incluirá la calzada sur, bajo la que se hará un gran colector, y uno específico para la calzada oeste. Estas obras servirán para corroborar o no los posibles defectos del firme.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios