Urbanismo autoriza obras por 217 millones de euros en dos meses

Aspecto de una de las obras que se ejecutan en Teatinos. :: francis silva/
Aspecto de una de las obras que se ejecutan en Teatinos. :: francis silva

Teatinos concentra las principales nuevas promociones de viviendas que han obtenido licencia en el arranque de 2018

J. HINOJOSA MÁLAGA.

La reanudación de la actividad inmobiliaria en la capital sigue plasmándose claramente en las estadísticas que miden los proyectos que se ponen en marcha. Los últimos datos recopilados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga arrojan un notable incremento en el número de licencias de obra mayor concedidas durante los dos primeros meses de 2018, en los que se otorgaron 82 autorizaciones de este tipo, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, la cifra más llamativa es la de la inversión que suponen los proyectos aprobados en los pasados meses de enero y febrero: un total de 217 millones de euros, incluidos impuestos, que, según apuntó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, han llamado poderosamente la atención a los responsables de Urbanismo. Este volumen de inversión, que supone un 150% más que la contabilizada en las licencias de obra otorgadas en los dos primeros meses del año pasado, se concentra fundamentalmente en grandes promociones de viviendas que se han puesto en marcha en la zona de Bizcochero, en Teatinos, en el vacío que quedó años atrás entre los primeros bloques de esta zona de expansión residencial y las facultades del campus de la Universidad.

En este espacio, atravesado por el eje del bulevar Louis Pasteur, se han levantado ya algunos de los edificios que, en un plazo de dos o tres años, lo convertirán en una nueva centralidad de este ámbito de la ciudad, tal y como fue planificado por el estudio del arquitecto Ángel Asenjo hace casi una década. La crisis frenó este desarrollo y ahora empiezan a materializarse los proyectos en unos suelos que quedaron listos para edificar.

Cuatro son las promociones autorizadas por la Gerencia de Urbanismo para este sector en los dos primeros meses del año. De ellas, destaca por su volumen la que ya está siendo ejecutada por Momentum Reim y que albergará un total de 321 viviendas repartidas en un gran edificio de 15 plantas que en sus bajos albergará un supermercado de la cadena Mercadona de 3.500 metros cuadrados. Con la vista puesta en entregar las viviendas para la primavera de 2020, ya han comenzado las obras para esta actuación, valorada en unos 95 millones de euros. Fuentes de Momentum Reim aseguraron que ya se ha vendido más de la mitad de los pisos.

El mismo porcentaje de ventas apuntan desde la promotora Ansan para otra de las promociones que ya están en marcha en estos suelos. Se trata de 110 viviendas también autorizadas recientemente por Urbanismo y que se completarán dentro de unos años con otra edificación de similares características.

VPO

Junto a la obra de Ansan está a punto de empezar la de 221 viviendas de protección oficial que va a realizar Ferrocarril Promociones y Proyectos, una compañía madrileña que tiene en este proyecto su primera incursión en Málaga capital. «La actividad está funcionando bien en esta ciudad por la demanda que existe, por las facilidades de la banca y por la disposición de suelos inmediatos y sin riesgo», apuntó Miguel Ángel Barquero, director general de la promotora. Ya están en el proceso de selección de posibles adjudicatarios en el registro de demandantes de VPO que gestiona el Ayuntamiento para una obra de más de 24 millones de euros, que durará unos dos años y que quieren empezar en un mes. A ella se suman otra de 110 pisos promovida por Neinor Homes, y una torre de 67 viviendas distribuidas en 13 plantas más ático, diseñada por el estudio de HCP Arquitectos Asociados, que ha obtenido la licencia de obras este mes.

El resto de principales proyectos autorizados por el Ayuntamiento en enero y febrero se ubican fundamentalmente en el centro de la ciudad, en el que también se está notando la recuperación del sector inmobiliario, de la mano especialmente de las viviendas turísticas. Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo también ha registrado en los dos primeros meses del año un aumento de las licencias de obra menor, en un 11%, y de las declaraciones responsables, en un 18%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos