Urbanismo admite que los empresarios del Astoria deberán justificar bien la ausencia de aparcamientos

Urbanismo admite que los empresarios del Astoria deberán justificar bien la ausencia de aparcamientos

El alcalde espera que la sociedad que propone un auditorio y un mercado gastronómico solicite la concesión de la parcela para activar el concurso

J. HINOJOSA MÁLAGA.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, admitió ayer que los empresarios que aspiran a desarrollar en la manzana del cine Astoria un proyecto de auditorio, mercado gastronómico y espacio para congresos deberán justificar «muy bien» la propuesta arquitectónica que manejan y que necesita que se les exima de la realización de aparcamientos para poder ejecutar un auditorio con capacidad para 1.500 personas en sótano, a unos diez metros de profundidad. El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) exime de tener que realizar las plazas de 'parking' obligatorias para un determinado edificio en el caso de que sea necesario preservar restos arqueológicos. Si, en este supuesto, se tuvieran que mantener en el lugar los que han aparecido hasta el momento, y los que se descubran en las excavaciones que aún están por realizar en la parte que ocupó el cine Victoria, el proyecto de auditorio se vería afectado. Y, en el caso de que pudieran retirarse los hallazgos para profundizar en el suelo, los promotores tendrían que lograr que se les exima de cumplir con la obligación de hacer los aparcamientos mínimos establecidos para un proyecto escénico y comercial como el que plantean.

Argumentos

«Tienen que justificar muy bien la ausencia de aparcamientos», señaló Pomares, quien no obstante aseguró que los técnicos municipales no estudiarán la posible fórmula para salvar esta cuestión hasta que los empresarios presenten la documentación al respecto. «Depende de cómo lo plantee el privado, qué argumentos da para ello, cuál es el interés o la necesidad para ese cambio. Tienen que hacer un trabajo de reflexión. La responsabilidad compete al que elabora la propuesta», manifestó.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, dijo ayer que el proyecto Málaga All Space que maneja actualmente el equipo de gobierno para reemplazar a los antiguos cines de la plaza de la Merced «es interesante y uno de los más destacados». «Hay interés objetivo en lo que el proyecto supone para la ciudad y hay un grupo empresarial dispuesto a desarrollarlo», declaró. No obstante, advirtió de que requiere «una profundización por ambas partes, por el Ayuntamiento y la empresa, que tendrá que plantear los pasos siguientes para darse», apostilló, en relación a que está previsto que sean los empresarios los que soliciten la concesión de la parcela, lo que daría pie al Consistorio a convocar un concurso público para desarrollar su proyecto, para abrirlo a otros privados interesados.

Respecto a la propuesta como tal del proyecto Málaga All Space, el concejal Francisco Pomares la calificó como una iniciativa «seria, que se ve que está muy trabajada» e «interesante». «Se ha mejorado el proyecto sin perder la idea original que presentaron al concurso. Es una propuesta con un trabajo fuerte arquitectónico y de gestión», añadió. No obstante, remarcó que lo mantenido hasta ahora con sus promotores «no deja de ser una toma de contacto» y afirmó que «tendrá que analizarse cuando presenten la documentación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos