Universidades iberoamericanas acuerdan en Málaga impulsar los estudios de doctorado

Integrantes del comité ejecutivo, ayer en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. /
Integrantes del comité ejecutivo, ayer en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

En la reunión, celebrada en la sede de UNIA en la capital, se aprobaron también los programas de cursos y becas de movilidad para 2018

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

El Grupo La Rábida, que aglutina a más de 60 Universidades Iberoamericanas, celebró ayer en Málaga una reunión de su comité ejecutivo en la que se acordó, entre otros asuntos, el fortalecimiento de los estudios de doctorado en el conjunto de las instituciones que conforman este Grupo, creado hace 25 años con el fin de contribuir en la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado.

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga asistieron -en representación del resto de instituciones- miembros de las Universidades de Matanzas (Argentina), Puerto Rico, Ecuador, México, Lima, El Salvador, la Universidad Austral de Chile y la propia UNIA.

El principal asunto que se llevó a debate fue la necesidad manifiesta de algunas de las instituciones de impulsar la formación de doctores, por lo que el Grupo La Rábida acordó ayer renovar su programa de actividades formativas en este ámbito y convertirse en un referente a nivel latinoamericano en la oferta de Doctorado interuniversitario.

Las necesidades cambian

«Las necesidades que tenían estas universidades hace 25 años eran muy diferentes a los que tienen hoy día. Actualmente hace falta ayudarles y darles respaldo en el proceso de desarrollo de la investigación y por eso vamos a hacer un especial hincapié y vamos a actuar contundentemente en la ayuda para la realización de estudios de doctorado. Si no somos capaces de desarrollar doctores, no habrá investigadores de base que puedan ayudar al desarrollo económico y social de países en cuestión», explicó tras la reunión José Sánchez Maldonado, rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente, a su vez, del Grupo La Rábida.

Para cumplir estos objetivos, el Grupo incrementará los fondos destinados al presente ejercicio de 2018 hasta obtener el respaldo económico e institucional por otras vías, tal y como expresaron en un comunicado. De esta forma, se dota de autonomía propia en la gestión de sus programas de cursos y movilidad internacional. Algo que ha sido posible gracias a la decisión del comité de modificar los estatutos del grupo.

Lo acordado ayer en Málaga deberá ser ratificado el próximo mes de mayo en la Asamblea General que se celebrará en San Juan de Argentina. Una cita en la que se propondrá, además, la incorporación al grupo de tres nuevas universidades que deberá ser sometida a votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos