Las universidades andaluzas igualan los precios de los másteres y congelan los créditos

Las universidades andaluzas igualan los precios de los másteres y congelan los créditos

Los rectores apoyan la bonificación de las primeras matrículas pero piden más medios para gestionarlas

L.G.-S.SEVILLA

Estudiar en las universidades andaluzas será más accesible el curso próximo. Primero, porque comenzará la bonificación al 99% de las primeras matrículas, pero también porque se congelan los precios de los créditos y se iguala el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes. El decreto de precio públicos, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, pasó ayer el trámite de consulta en el Consejo Andaluz de Universidades, que le dio su respaldo. Se trata, dijo el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, de caminar hacia «un modelo gratuito de universidad».

El sistema será puesto en marcha por este decreto, que situará los costes del grado en 12,62 euros por crédito en primera matrícula y será el quinto curso consecutivo que se mantiene invariable. Además, se igualará el precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, que se reducen a 13,68 euros por crédito, tan sólo un euro más que los de grado.

Hasta ahora Andalucía se situaba entre las comunidades con precios más bajos para los cursos académicos, con un coste de 757 euros, pro debajo de la media nacional, de 800 euros, aunque más caros que las universidades de Galicia y Extremadura, que estaban en 700 euros, según el Observatorio del Sistema Universitario. Mayores eran las diferencias en los másteres habilitantes, de 821 euros en nuestra comunidad, mientras en Cataluña alcanzaban los 2.470 euros. Los no hablitantes oscilaban en el curso 2016717 entre los 3.952 euros de Cataluña y los 728 de Castilla La Mancha. En Andalucía estaban en 821 euros. No obstante, la Junta afirma que en comparación con la renta familiar, las matrículas andaluzas eran las segundas más cara del país.

El consejero promete trabajar «codo con codo» para conocer los costes de la medida El decreto de precios mantiene la posibilidad de pagar hasta en ocho plazos

Se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago de las matrículas hasta en ocho plazos, las exenciones como en el caso de violencia de género, las ayudas adicionales para la movilidad internacional y la obtención de cualificaciones en lengua extranjera a los alumnos con menores rentas.

Matrículas gratis

El Consejo Andaluz de Universidades mostró su respaldo al anuncio de bonificación de las primeras matrículas, que comenzará a aplicarse ya a comienzos del próximo curso.

El presidente del organismo, el rector de Cádiz Eduardo González Mazo, reclamó a la Junta no sólo la financiación suficiente para suplir la falta de ingresos por matrículas, sino también medios materiales, y sobre todo personal, para llevar a cabo la complejidad añadida de la tramitación.

Ramírez de Arellano tranquilizó a los rectores asegurando que la Junta realizará las modificaciones presupuestarias necesarias este año para cubrir estos costes, que se estiman en unos 30 millones de euros, y que trabajará «codo con codo» para conocer con exactitud los costes que genera su aplicación con el fin de incorporar las correspondientes partidas en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos