La Universidad ingresa un millón de euros por el alquiler de sus instalaciones

La Universidad ingresa un millón de euros por el alquiler de sus instalaciones

La UMA exigirá a colegios e institutos un seguro para ceder sus espacios tras los desperfectos causados el año pasado en una graduación

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ingresó el año pasado algo más de un millón de euros por la cesión temporal de sus aulas e instalaciones. Este año, los presupuestos recientemente aprobados contemplan una cantidad similar, 1.150.000 euros. La Universidad cede temporalmente desde aulas de informática o de estudio, salones de actos, aula magna e incluso la terraza del rectorado, uno de los espacios más demandados por sus vistas sobre la ciudad, el parque y el Puerto.

La Universidad de Málaga cuenta con algunos de los salones de actos con mayor capacidad de la ciudad. Así, por ejemplo, el de las escuelas de Informática y Telecomunicación tiene un aforo de 526 personas. Le sigue muy de cerca el aula magna de Derecho, con 500 plazas. Y el paraninfo de El Ejido tiene 468 butacas. Por esto, son espacios muy demandados para actos de todo tipo. En conjunto, la UMA cuenta con una veintena de salones de actos disponibles para su uso temporal, en los dos campus, por las distintas escuelas y facultades, incluido el rectorado del Paseo del Parque y el complejo deportivo universitario. Y aulas con distinta capacidad (menos de 100 personas, entre 100 y 150 y de más de 150 personas). El alquiler puede ser por media jornada (hasta seis horas) o de jornada completa, con diferentes tarifas. Así, un aula maga o salón de actos costaría 393 horas a media jornada y 667 euros si es el día completo. La Universidad también pone a disposición de los interesados sus aulas de informática para que se puedan desarrollar cursos o talleres. Por cada puesto informático hay que abonar 15 euros si es a media jornada y 31 euros para jornada completa.

Pero la autorización del uso temporal de estos espacios queda condicionada, lógicamente, a las necesidades académicas de los propios centros. Las actividades organizadas por la comunidad universitaria quedan exentan del pago de ningún tipo de canon por el uso de instalaciones.

Graduaciones

Institutos y colegios recurren a las instalaciones de la UMA en muchas ocasiones para sus actos de graduación, precisamente por la gran capacidad de sus salones de actos. Pero en ocasiones la actitud de los estudiantes no ha sido todo lo cívica que se espera. El año pasado, el salón de actos de Informática y Telecomunicación acogió la graduación de un colegio. El salón quedó muy sucio y, lo que es peor, con la tapicería de los sillones muy deteriorada, hasta el punto que fue necesario cambiar la de todos los asientos, con un coste muy elevado para la Universidad.

A raíz de aquellos sucesos, la UMA decidió no alquilar las instalaciones a colegios. Una restricción que, a partir de ahora, se levanta porque se va a pedir un seguro de responsabilidad que cubra posibles desperfectos.

El coste más elevado, de acuerdo a las tarifas aprobadas en los presupuestos de este año, corresponde a las promociones que utilizan las zonas exteriores de los campus o como ha sucedido con el complejo deportivo universitario para el desarrollo de un congreso. Para estas promociones el coste de las instalaciones alcanza los 1.800 euros. Para colocar los expositores publicitarios que se ven con frecuencia en los vestíbulos y otros espacios comunes de escuelas y facultades hay que pagar 200 euros. El jardín botánico de Teatinos y la terraza del rectorado se alquilan por 850 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos