La unidad de alergias del Hospital Regional Carlos Haya es una de las mejores del mundo

María José Torres, directora de la unidad de alergias de Carlos Haya./SUR
María José Torres, directora de la unidad de alergias de Carlos Haya. / SUR

La Organización Mundial de Alergia la ha elegido como centro de excelencia, distinción que solo tiene otro hospital español

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La calidad de la unidad de alergias del Hospital Regional Carlos Haya está más que acreditada hasta el punto de ser una de las mejores del mundo. Esa destacada posición nacional e internacional se ha visto refrendada por la Organización Mundial de Alergia (WAO) que ha elegido a la unidad de alergias de Carlos Haya como centro de excelencia, un reconocimiento que en España solo tiene el Hospital el Vall D’Hebron de Barcelona. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido este viernes a un acto celebrado en Carlos Haya en el que ha felicitado a la directora de la unidad de alergias, María José Torres, y a todos los integrantes de ese servicio.

La consejera ha señalado que la acreditación no solo reconoce la excelencia del trabajo clínico, docente e investigador de la unidad, sino que también destaca la importancia de la tarea multidisciplinar y colaborativa que se viene desarrollando en las distintas facetas, en continuidad con atención primaria y pone en consideración la educación terapéutica y la capacitación de pacientes y familiares como parte esencial de del trabajo de los profesionales.

El programa de centros de excelencia de la WAO identifica aquellos que desarrollan una actividad de gran calidad en alergología a nivel mundial. Así, la WAO valora cuatro áreas fundamentales: la actividad asistencial llevada a cabo según las normas de buena práctica clínica con ajuste a las guías clínicas internacionales y la medicina basada en la evidencia y la actividad investigadora en la que la unidad es pionera en diferentes campos en Alergología y cuyos resultados repercuten significativamente en la mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Marina Álvarez ha destacado que esta acreditación muestra la guía para la excelencia en la atención a personas con problemas crónicos complejos, en los que la cooperación es fundamental y donde aún hay mucho margen para generar conocimiento e innovación aplicada. La consejera ha hecho un reconocimiento expreso a la labor de la doctora María José Torres, que es una de las dos mujeres que en España lideran una red temática de investigación cooperativa en salud: la red nacional de alergia ARADyAL, "única en nuestro país dedicada al estudio de las reacciones alérgicas a alimentos, fármacos y alérgenos", ha explicado Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos