Borrar
La sede social del BEF está en Málaga. :: sur
Unicaja se queda como único dueño del Banco Europeo de Finanzas

Unicaja se queda como único dueño del Banco Europeo de Finanzas

La entidad malagueña facilita la salida de CaixaBank y BMN, que tenían participaciones heredadas de Cajasol y Caja Granada

NURIA TRIGUERO

MÁLAGA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja va a tomar el control en solitario del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que inició su andadura en 2007 como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorro andaluzas. La entidad malagueña ha facilitado la salida de CaixaBank y BMN, que heredaron la condición de accionistas de Cajasol y Caja Granada, respectivamente. Cajasur, que era el cuarto socio, ya salió en 2011 cuando fue comprada por BBK y sus acciones se repartieron proporcionalmente entre los restantes.

La fórmula elegida para materializar la salida de CaixaBank y BMN es una reducción de capital, mediante la amortización de sus acciones, según refleja el anuncio publicado anteayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), incluido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «La reducción de capital social tiene la finalidad de devolver el valor de las aportaciones correspondientes a las acciones amortizadas, quedando fijado el capital social tras la reducción en 24.717.066,50 euros», reza el comunicado.

Las dos entidades salientes recuperarán el dinero que aportaron en su día al capital social del BEF. A CaixaBank le corresponden 37.879.920 euros (tiene una participación del 39,52%) y a BMN, 18.939.960 euros (tiene un 19,76%). Unicaja Banco, que hasta ahora era el mayor accionista con el 40,72%, se convertirá en el único dueño de este banco.

La institución debe decidir ahora qué destino le va a dar a esta ficha bancaria de su propiedad

Según el anuncio oficial, la eficacia de la reducción de capital descrita está sujeta a las siguientes condiciones suspensivas: a la no oposición del Banco Central Europeo a la adquisición y pérdida de participación significativa, a la autorización del Banco de España, a las modificaciones estatutarias derivadas de la reducción de capital y, en relación con Banco Mare Nostrum, a la obtención del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a la adecuación del proceso de desinversión a los principios de publicidad y concurrencia.

Los acreedores de BEF cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción del capital, no hayan vencido en ese momento y hasta que se les garanticen tales créditos, tendrán derecho de oponerse a la reducción de capital en el plazo de un mes a contar desde la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción de capital, en los términos previstos en los artículos 334 y 336 de la Ley de Sociedades de Capital.

Banco mayorista e inversión

El Banco Europeo de Finanzas, que tiene su sede en Málaga, tiene como objeto social la realización de actividades propias de banca mayorista y banca de inversión. No es, pues, una entidad enfocada al negocio minorista.

Según afirman desde Unicaja, su volumen de negocio es pequeño, pero sigue teniendo cierta actividad. Sus activos totales ascienden a 95 millones de euros y está en beneficios (11.000 euros en 2016). Su plantilla es muy pequeña, con no más de diez empleados, y su presidencia la ostenta desde 2012 Manuel Atencia, vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco. En varias ocasiones se ha hablado de su posible venta, como en 2014, cuando inversores venezolanos se interesaron por adquirir su ficha bancaria.

La gran pregunta es: ¿qué hará Unicaja Banco con el BEF? Desde la entidad indican que no pueden responder todavía a esta pregunta y recuerdan que la toma de control de la entidad está todavía pendiente de las autorizaciones pertinentes. Fuentes del sector consideran que estar en posesión de una ficha bancaria es un valioso activo en el panorama actual de la banca española, por lo que no creen que su destino vaya a ser la venta. Así, Unicaja podría utilizarla para crear una división bancaria separada de su actividad principal (banca privada, créditos al consumo, 'banca online'...). Pero por ahora, esto sólo son elucubraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios