La Uned crea un foro con el que quiere liderar el debate ambiental en Málaga

Delibes saluda a Marina Bravo en presencia de Concha Travesedo, Del Cid y Luis Medina. /Salvador Salas
Delibes saluda a Marina Bravo en presencia de Concha Travesedo, Del Cid y Luis Medina. / Salvador Salas

La gestión del agua, el Parque Sierra de las Nieves, las especies invasoras y las plagas de mosquitos centran la agenda del año

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Uned-Málaga aspira a promover el debate local sobre los grandes problemas ambientales y convertir la ciudad en referente nacional ante estos retos globales. La directora del centro, Concepción Travesedo, anunció ayer estos objetivos en el primer acto de FAUNED, el foro que apoyan también la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento, la Diputación y Sur. Travesedo puso en valor el nivel internacional del plantel de ambientólogos, biólogos y científicos que viven y trabajan en Málaga como uno de los elementos que permite aspirar a que la ciudad tenga un papel relevante en políticas ambientales innovadoras «como ya lo es en el ámbito cultural». A lo largo de este año el foro tiene programadas cuatro reuniones temáticas –gestión del agua, el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, la irrupción de especies invasoras y las plagas de mosquitos– en las que ciudadanos, científicos, instituciones, técnicos y políticos llevarán sus propuestas, según expuso ayer su director técnico, el ornitólogo Antonio Román.

Travesedo sostuvo que «aportar conocimiento experto no es una quimera» y justificó la iniciativa para cubrir una doble carencia en el terreno ambiental como es «la falta de instrumentos para la puesta en común de planteamientos desde los ámbitos científico, social y político» y, por otro lado, lo que calificó de «ausencia de vías para trasladar el debate al gran público a través de un periodismo especializado». Sobre la perspectiva local acerca del cambio climático, el periodista de SUR Ignacio Lillo planteó la necesidad de trabajar de forma coordinada con las fuentes, a las que reclamó mayor «entrenamiento» para identificar aquellos elementos de interés informativo.

Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socio-culturales de la fundación Unicaja, destacó la implicación de la entidad en un foro con «vocación integradora desde una perspectiva honesta, transversal y participativa». Desde Ayuntamiento y la Diputación, Luis Medina, director del área de Medio Ambiente, y Marina Bravo, diputada provincial, expusieron las acciones que impulsan desde su ámbito de gestión, como la lucha contra la contaminación acústica o la gestión del banco de adn de mascotas, en el caso del Ayuntamiento, o los ensayos para el uso de agua reciclada en riegos de fincas de subtropicales en la Axarquía.

«Hemos domesticado la Tierra y no podemos abandonarla»

El biólogo y profesor de investigación del CSIC, Miguel Delibes de Castro, a quien introdujo su amigo y catedrático de Biología de la UMA Juan Mario Vargas, se detuvo en su charla ‘¿Cuál es el problema ambiental y cómo nos afecta?’ en las causas y efectos del cambio climático. Trazó un recorrido sobre el impacto exponencial en el uso de recursos por el hombre, que en el caso del agua dulce usa la mitad de las reservas. «Hemos domesticado el planeta y ahora no podemos abandonarlo», resumió la idea de que el medio ambiente, incluidos los espacios protegidos, son en gran parte decisión de la acción humana, producto de normas, leyes y controles». «Sólo construyendo una sociedad solidaria, en la que todo el mundo pueda vivir en paz y justicia, lograremos la ansiada sostenibilidad ambiental y social», planteó para cerrar una intervención en la que frente a realidades muy conocidas como el CO2 llamó la atención sobre la pérdida de oxígeno en ríos y océanos del exceso nitrógeno como resultado de la agricultura intensiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos