Borrar
Zócalo y suelo deteriorado.
Unanimidad para rehabilitar la sede del Ayuntamiento de Málaga

Unanimidad para rehabilitar la sede del Ayuntamiento de Málaga

La Casona del Parque ·

Se aprueba en pleno realizar un plan de inversión plurianual para restaurarla así como conmemorar el centenario de su construcción en abril de 1919

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ese pleno tan «liviano», en palabras del alcalde Francisco de la Torre, que en esta ocasión midió con exigencia sus propios tiempos y repartió mejor juego entre sus concejales a la hora de debatir las iniciativas populares, se caracterizó por una nueva forma de actuar: los grupos abordaron un buen número de iniciativas sin exponerlas. Si estaban de acuerdo previamente, se leían los acuerdos y se aprobaban, lo que agilizó la sesión alrededor de dos horas. Este sistema, más conciso y eficiente deja, sin embargo, iniciativas interesantes sumidas en apenas un minuto de exposición de los acuerdos y la estricta votación, como pasó por ejemplo con la moción que llevaban los ediles de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, en la que instaban al equipo de gobierno a que se realizara un programa de actos divulgativos para conmemorar el centenario en abril de 1919 de la construcción de la Casona del Parque, nombre con el que se empezara a conocer el noble inmueble a raíz de que Francisco Cortés ‘Pacurrón’ bautizara así esta sección que escribió durante casi tres décadas.

Pero la celebración de los actos en su siglo de vida debiera, en el fondo y en la forma, ser sólo el adorno a la realización de un plan director, que se acompañara de un plan de rehabilitación con el que se dote de suficiente financiación en los próximo ejercicios al edificio así como acometer la necesaria modernización del inmueble que viera la luz gracias a los desvelos de Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, cuestiones que también se aprobaron por unanimidad.

La Casona del Parque fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010 junto a los Jardines de Pedro Luis Alonso, que proyectara Fernando Guerrero-Strachan Rosado, arquitecto e hijo del precursor del edificio, quien también lo moraría siendo alcalde en 1928-30.

Un paseo a conciencia por sus pasillos con zócalos deteriorados, losetas de mármol cuarteadas, decenas de cables que reptan por el techo y otra serie de desperfectos visibles, por ejemplo en las ajadas paredes del salón de plenos, demuestra que la vieja Casona necesita mucho más que un remozado. Lo suyo sería empezar a ver su rehabilitación antes de que cumpla la centuria.

El caganer mimetizado.
El caganer mimetizado.

Belén municipal: El caganer del belén, casi en primera fila

No ha habido ningún año en el que Fernando Wilson haya dejado a los munícipes sin la figura icónica de cualquier belén que se precie. En esta ocasión lo ha puesto muy facilón para que niños y mayores la encuentren sin buscarla entre la maleza. El caganer, que cada día tiene menos vergüenza, la verdad. Debe ser el sino de los nuevos tiempos.

Wilson, que una edición más le dedica el nacimiento a Paco Cobos, el pionero de su montaje, da una pequeña aproximación al posicionamiento de la dichosa figurita:en la primera parte y al lado de un andamio de madera. No dejen de buscarla:trae buena suerte. O eso dicen...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios