Unanimidad en el Consejo Social para hacer el nuevo hospital detrás del Materno

También hay consenso para que Carlos Haya se convierta en un centro para pacientes crónicos y de larga estancia

A. ESCALERA MÁLAGA.

La propuesta de que el nuevo hospital público en Málaga capital se haga en los terrenos situados detrás del Materno Infantil, donde estuvo la Casa Cuna y ahora se encuentra el centro de innovación social La Noria de la Diputación, recibió ayer el respaldo unánime de la comisión del Consejo Social de la Ciudad de Málaga creada para estudiar las necesidades sanitarias de la capital. Así, hubo una reunión, que duró unas tres horas, en la que tanto el grupo asesor como el grupo técnico que elaboran la propuesta sobre cómo y dónde hacer ese hospital explicaron su proyecto a la comisión del Consejo Social. La idea presentada consiste en construir un hospital de 800 camas, muy resolutivo y muy bien dotado tecnológicamente, detrás del Materno. Asimismo, se defiende que el actual Carlos Haya se convierta en lo que se define como un hospital comunitario para enfermos crónicos, pluripatológicos y de larga estancia, con unas 500 camas.

La comisión del Consejo Social estuvo representada por la Universidad, el Colegio de Médicos, los sindicatos CC OO y UGT, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y la Federación de Vecinos Unidad. La propuesta de ubicación del centro hospitalario detrás del Materno y del nuevo uso asistencia que se le quiere dar a Carlos Haya contó con el respaldo de los asistentes a la reunión.

Fuentes del grupo de trabajo que tiene el encargo de evaluar las necesidades sanitarias de Málaga expresaron su satisfacción por el resultado del encuentro. «Todo ha ido muy bien. Nuestra propuesta ha sido aceptada y calificada de realista, realizable y revolucionaria, sobre todo en lo que hace referencia a convertir Carlos Haya en un hospital comunitario (sería el primero de esa clase en España) para mejorar la atención a pacientes subagudos, crónicos y de larga estancia», afirmaron las fuentes citadas. A ese respecto, indicaron que se trata de establecer un modelo innovador y eficaz para dar respuesta al grave problema de la atención a enfermos crónicos y pluripatológicos.

La discrepancia surge sobre la necesidad de construir un CHARE en la zona este de la capital

Las fuentes destacaron la gran participación y la excelente respuesta que ha encontrado el grupo de trabajo a la hora de alcanzar el máximo consenso posible para sacar adelante el proyecto del nuevo hospital. Asimismo, hubo acuerdo en que es necesario adoptar una serie de medidas para reforzar la sanidad pública de Málaga en tanto que se construye el hospital.

En la reunión también debatió sobre la conveniencia de construir un CHARE en la zona este de la ciudad. Los representantes vecinales y los sindicatos consideran que ese edificio hay que hacerlo para dar asistencia a una población de unas 80.000 personas. Los miembros del grupo de trabajo que han formulado la propuesta sobre el nuevo hospital dijeron que ese es un asunto que se escapa a su competencia y que deberá ser la Consejería de Salud la que decida si hay que realizar o no el CHARE en la zona este. No obstante, señalaron que consideran que más que ese hospital en la zona este hay que potenciar la atencion primaria. Tanto el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, como el secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, defendieron la ejecución del CHARE.

Fotos

Vídeos