Borrar
Los últimos presupuestos del mandato disparan la inversión en Málaga

Ver fotos

Salvador Salas

Los últimos presupuestos del mandato disparan la inversión en Málaga

Las cuentas municipales, que se elevan hasta los 790 millones, destinan 74,9 millones a inversiones entre las que destacan la peatonalización de la Alameda. No hay partidas ni para el Guadalmedina a ni para el parque en los terrenos de Repsol

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga afrontará el año preelectoral con unos presupuestos diseñados no sólo para 2018 sino también para llegar hasta el final del mandato. Con esta premisa, las últimas cuentas municipales de la legislatura ascienden hasta los 790 millones de euros, un 5,5% más respecto a los del ejercicio anterior, que seguirán prorrogados hasta que los nuevos entren en vigor, previsiblemente a mediados de mayo. Las dos grandes patas de los presupuestos que este martes ha presentado el alcalde, Francisco de la Torre, son el gasto social (que pasan de 82,6 a 101,3 millones) y las inversiones, que se disparan también desde los 61,5 a los 74,9 millones. A esta partida hay que sumar los 37 millones del plan de actuaciones que se está ejecutando a través de las inversiones financieramente sostenibles de 2017 y las que se están preparando con una cuantía similar para 2018. En conjunto, la inversión en este periodo rondará los 180 millones. «Más inversiones significan más empleo», ha afirmado De la Torre, quien ha calificado el presupuesto como «el mejor posible en la actual coyuntura de salida de la crisis y de impulso de la economía».

En materia de inversiones, la mayor partida serán los 4,6 millones para la peatonalización de la Alameda Principal, seguidos de los 2 millones para la renovación urbana del eje Carretería-Álamos, el nuevo acceso a Portada Alta y Teatinos desde la autovía y la finalización de obras como las de la avenida Plutarco, Ancha del Carmen, la nueva plaza de Tabacalera o la mejora del puente de las Américas.

Aparecen tres millones para el parque del Benítez y otro millón para la adecuación del Monte Gibralfaro como parque, pero nada para la integración urbana del Guadalmedina ni para el futuro parque en los terrenos de Repsol debido a que aún les queda una larga tramitación para hacerse realidad. «Tendrán reflejo presupuestario cuando esté para ejecutarse», ha remarcado el regidor.

La promoción de VPO seguirá siendo una de las principales apuestas del Ayuntamiento, que ha reservado 9,7 millones para ejecutar siete promociones que suman 132 viviendas.

En el capítulo de gasto social, que sigue al alza desde los 60,8 consignados en 2013 hasta los 101,3 de 2018, destacan los 10,1 previstos para un plan de lucha contra la pobreza en el que se incluyen ayudas al alquiler, instalación de ascensores, planes de empleo para familias en exclusión social o la red de economatos.

Por áreas, Medio Ambiente se lleva la mayor parte con una partida de 192,4 millones, entre los que destacan los 97,5 para Limasa. Además, también se incluye una partida de 80.000 euros para el estudio de viabilidad del nuevo modelo de gestión, según el cual la limpieza se dejará en manos privadas y la recogida de residuos será municipalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios