El TSJA anula el proyecto urbanístico para el suelo de La Térmica en Málaga

El TSJA anula el proyecto urbanístico para el suelo de La Térmica en Málaga

El alto tribunal andaluz acepta uno de los motivos alegados por el grupo municipal de Málaga para la Gente en un recurso contra esta actuación

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia que implica la nulidad de la operación urbanística prevista para los suelos de La Térmica, donde el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) contempla la construcción de 874 viviendas (de las que 273 serán de protección oficial), oficinas, comercios y un hotel. El fallo estima uno de los motivos alegados por el grupo municipal Málaga para la Gente en un recurso judicial contra esta actuación, en concreto la ausencia de un estudio de sostenibilidad económica durante la tramitación del plan especial de reforma interior del ámbito.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha destacado que esta sentencia supone “la anulación del plan de La Térmica”. No obstante, el fallo no es firme y puede ser recurrido en casación al Tribunal Supremo. El abogado del grupo en este proceso y ex consejero de Turismo Rafael Rodríguez ha señalado que, según la jurisprudencia del Supremo, este pronunciamiento del TSJA puede implicar que la tramitación de este proyecto urbanístico tenga que volver a realizarse de nuevo desde el principio. “El informe de sostenibilidad económica es una parte esencial del procedimiento para aprobar una operación de este tipo”, ha reseñado Rodríguez.

Por su parte, Zorrilla ha admitido que este fallo judicial “aumenta la inseguridad jurídica” que existe respecto a esta actuación, que está promovida por la sociedad Nueva Marina Real Estate (NUMA), en la que Endesa posee el 60% de sus acciones, y el 40% restante se reparte entre el 20% que posee el Banco Mare Nostrum y un empresario. Como informó este periódico el pasado día 2, tanto Endesa como el Banco Mare Nostrum tienen a la venta sus respectivas participaciones en esta sociedad.

El portavoz de Málaga para la Gente ha destacado que es el momento de “replantearnos el modelo urbanístico para este ámbito de la ciudad, con menos densidad y menos volumen edificatorio, y más equipamiento y zonas libres”. “La sentencia del TSJA demuestra que el equipo de gobierno ha hecho una tramitación chapucera de este proyecto, que es un plan puramente especulativo y ha supuesto el mayor saqueo al patrimonio urbanístico”, ha añadido.

Cabe recordar que, en la gestación de esta actuación, NUMA y el Consistorio firmaron en 2008 un convenio por el que se preveía que las arcas municipales iban a ingresar 58 millones de euros. Sin embargo, la crisis hizo que esa previsión quedara en papel mojado, por lo que ese acuerdo fue revisado en 2014 para que el pago en metálico se convirtiera en pago en especie mediante la entrega a la ciudad de más de la mitad de los derechos urbanísticos en el ámbito, valorados en 27 millones de euros, y que el equipo de gobierno también intenta vender.

Fotos

Vídeos