La marcha contra La Academia del Málaga en Arraijanal reúne a trescientas personas

Los participantes rodearon la valla de las obras de La Academia./Salvador Salas
Los participantes rodearon la valla de las obras de La Academia. / Salvador Salas

La manifestación de los vecinos de Guadalmar finalizó en el campamento de activistas que rechazan la construcción allí de la ciudad deportiva

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Unas trescientas personas participaron ayer en la manifestación convocada por la asociación de vecinos Almar, de Guadalmar, para rechazar la construcción de La Academia del Málaga en Arraijanal. La marcha de protesta duró unas dos horas y se inició pasadas las siete y media de la tarde junto al centro ciudadano de San Julián, para finalizar junto a la valla de las obras de la ciudad deportiva. «Arraijanal, paraje natural» fue uno de los lemas más coreados en la protesta, en la que los vecinos mostraron pancartas con la imagen y el nombre de algunas de las especies animales y vegetales que, según denuncian, se verán dañadas por la construcción que ha comenzado en un 21% del paraje. El resto del ámbito se destinará a un parque metropolitano para el que la Junta ya ha encargado un diseño.

Francisco Gaspar, vicepresidente de la asociación Almar, recordó que su colectivo ya presentó alegaciones al plan urbanístico para encajar La Academia en Arraijanal en el año 2012, y apuntó que una de las principales preocupaciones de los vecinos es que la actuación incremente el riesgo de inundación en la barriada. «La zona en la que se van a hacer las pistas sirve para filtrar el agua de la lluvia y que no llegue a las casas, estamos muy preocupados», apuntó Gaspar, al tiempo que también criticó el incremento del ruido en la zona que implicará la puesta en marcha de este equipamiento deportivo al aire libre.

Juan ManuelZafra, uno de los vecinos, afirmó que La Academia va a convertir el acceso a Guadalmar «en un embudo porque ya está saturado por los centros comerciales cercanos». Remedios de la Torre, también vecina, aclaró que han intensificado ahora las protestas porque años atrás no tenían «la certeza de que el proyecto pudiera salir adelante».

La manifestación, en la que participaron los concejales de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito de Podemos, finalizó en el lugar en el que están acampados activistas que rechazan el proyecto de La Academia. En este punto, animados por algunas de las personas que se encuentran allí acampadas, varios manifestantes accedieron a la zona delimitada para las obras por una rotura realizada en la valla metálica que la rodea. Asimismo, algunos de los activistas se subieron a los eucaliptos que aún permanecen en pie en el suelo reservado para la ciudad deportiva para rechazar su tala. «Protestamos de forma pacífica», aseguraron.

El Ayuntamiento y la Junta aportan informes a la Fiscalía

A raíz de una denuncia presentada por la asociación de vecinos Arcusves de Churriana, la Fiscalía Provincial ha abierto diligencias para averiguar si las obras de La Academia en Arraijanal cuentan con todos los permisos necesarios para llevarse a cabo. La sección de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente ha reclamado a la Gerencia Municipal de Urbanismo que le aporte un informe técnico que certifique que las obras que realiza la Fundación del Málaga cuentan con licencia municipal y se ajustan al proyecto autorizado. Asimismo, le pide que informe sobre si la parcela en la que se desarrollan cuenta con algún tipo de protección ambiental o arqueológica. Como ha venido informando este periódico en los últimos días, el plan especial que ampara el proyecto de La Academia está basado en un estudio de flora y fauna que no descubre especies de especial valor en la zona de las obras, que cuentan con la vigilancia permanente de una arqueóloga. Asimismo, la Fiscalía ha pedido un informe similar a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente. El pasado miércoles, el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, mantuvieron una reunión para abordar esta petición de la Fiscalía, que ha causado sorpresa en ambas administraciones. Según fuentes consultadas, ambas han aportado ya al ministerio público la documentación requerida al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos