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Estudiantes de la UMA conocieron el proyecto pedagógico de Misioneras Cruzadas. SUR
Tres colegios malagueños llegan a la final de los premios de Innovación Educativa

Tres colegios malagueños llegan a la final de los premios de Innovación Educativa

Misioneras Cruzadas, de La Palmilla, Maristas y Salliver, seleccionados entre 750 proyectos de 500 centros de toda España

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Martes, 22 de mayo 2018, 00:56

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Tres colegios malagueños han llegado a la final de los premios de Innovación Educativa, que han organizado SchoolMars y EIM Consultores, el primero un buscador de colegios y la segunda, con sede en Málaga, que asesora en los procesos de transformación de los centros. Los tres colegios malagueños cuyos proyectos han pasado el filtro del equipo educativo y expertos son Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en la categoría de atención a la diversidad; Nuestra Señora de la Victoria, Maristas, en actividades extracurriculares, y el colegio Salliver, de Fuengirola, por su programa de prevención del acoso escolar. Los premios se darán a conocer este viernes, en el transcurso de una gala que se celebra en Madrid. A esta convocatoria se han presentado 750 proyectos de más de 500 centros educativos, la mayoría, un 65 por ciento, de colegios privados.

'Bajar a la calle'

Misioneras Cruzadas desarrolla su labor educativa en un contexto de «exclusión social y marginación», señala su director, José Miguel Santos. El proyecto que han presentado y que ha sido seleccionado lo han denominado 'Bajar a la calle', con el que tratan de mejorar el rendimiento de sus alumnos con una atención personalizada, atendiendo en horario de tarde a 110 alumnos con un alto índice de exclusión social, una situación que obliga a «la mayor calidad humana y material» para aquellos que más lo necesitan. El proyecto educativo del centro ha sido objeto de estudio por parte de alumnos de Ciencias de la Educación de la UMA.

El colegio Salliver cuenta con un Programa de Prevención Integral de Acoso Escolar, PIDAE, con el que tratan de prevenir de forma proactiva y transversal en todo el colegio los fenómenos de acoso escolar, mejorando la convivencia y el empoderamiento de los alumnos. Las actividades de este plan se desarrollan durante todo el curso académico e incluyen, explican desde el centro, la formación al claustro y al personal no docente, formación a las familias, formación de 'brigadistas' de convivencia escolar, 'role playing' y un buzón de incidencias y sugerencias en convivencia.

Aplicaciones web

Por lo que respecta al colegio Nuestra Señora de la Victoria, Maristas, el proyecto seleccionado se titula 'Fomentando iniciativas Stem, con metodología Tinkering, promoviendo igualdad de género', que desarrolla en el Bachillerato tecnológico el profesor Pedro Antonio Soriano. Se trata, explica, de aprendizaje basado en proyectos, con el desarrollo de aplicaciones web por parte de los alumnos centradas en problemas concretos: los estudiantes tuvieron que explorar, investigar y hasta realizar un plan de negocio y un plan financiero. Una de estas app convierte los pasos en dineros, y otra cuenta con un calendario y organizador de tareas.

Daniel Perelló, de SchoolMars, una de las empresas organizadoras, señaló que el objetivo de estos premios es «reconocer y difundir las buenas prácticas» que se realizan en muchos centros educativos, que en su mayoría no tienen relevancia fuera de sus aulas. «Queremos dar visibilidad y reconocer este trabajo, dando a los colegios un canal para difundir y compartir estas buenas prácticas», indicó.

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