Borrar

El tratamiento del dolor en cirugía, tema central de un congreso de enfermería

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tratamiento del dolor en cirugía será uno de los temas centrales del 28.º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD), que se celebrará en el hotel NH de Málaga desde hoy y hasta el viernes. La organización del congreso coincide con el treinta aniversario de la asociación y reunirá a más de 200 profesionales de enfermería de todo el país.

El programa se centra en cinco áreas temáticas donde se van a debatir aspectos sobre neuroanestesia, abordaje integral de dolor postquirúrgico y dolor crónico, anestesia en el trasplante hepático, seguridad del paciente y anestesia en pacientes pediátricos. Asimismo, habrá dos mesas redondas que versarán sobre prácticas avanzadas en enfermería y los cuidados al final de la vida.

El comité organizador y científico están presididos por dos enfermeros del área quirúrgica del Hospital Regional Carlos Haya, Manuel Sáez y José Baquedano. Bajo el lema 'Práctica segura y sin dolor', este congreso gira en torno a la seguridad del paciente en el área quirúrgica y la ausencia de dolor. José Baquedano asegura que estos dos asuntos son los que más preocupan a los familiares y a los propios enfermos, que la intervención sea un acto seguro y que no aparezca el dolor. «Es algo que siempre mencionan los usuarios, la seguridad combinada con una propuesta de control del dolor hace que baje el estado de ansiedad del paciente y del familiar», añade Baquedano. Otro de los temas que se discutirán en el congreso es la normotermia. «En quirófano suele haber entre cuatro y cinco grados menos que en las salas comunes, es una práctica que se hace para evitar infecciones», explica Baquedano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios