Los trasplantes de córnea aumentarán hasta un 30% con el banco de ojos

La delegada de Salud visitó ayer el laboratorio de medicina ocular. :: fran acevedo/
La delegada de Salud visitó ayer el laboratorio de medicina ocular. :: fran acevedo

La puesta en marcha de un laboratorio de medicina ocular permitirá tratar a más pacientes y mejorar la calidad de los implantes

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Más numerosos y de mayor calidad. Así son los trasplantes de córnea tras la puesta en marcha, el pasado mes de octubre por parte del SAS, de un laboratorio de medicina ocular (banco de ojos), cuyas dependencias están situadas en el Centro Regional de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CRTS), en el recinto del Hospital Civil. El laboratorio, que es referente para Andalucía oriental y Ceuta y Melilla, permite llevar a cabo nuevos retos en los trasplantes de córnea, con una mejora de la calidad de los implantes y un aumento del número de pacientes tratados con las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Anualmente, la sanidad pública malagueña hace en torno a un centenar de trasplantes de córnea, cifra que ascenderá hasta un 30 por ciento gracias al banco de ojos, dijo ayer Marina Rodríguez Calvo de Mora, oftalmóloga de la unidad de córnea del Hospital Regional Carlos Haya. La especialista puso de manifiesto que este es un proyecto pionero en España y cien por cien perteneciente a la sanidad pública.

El laboratorio ocular de Málaga es el segundo con que cuenta el SAS. El otro está en Córdoba y es referente para Andalucía occidental. El banco de ojos malagueño, abierto con una inversión total 320.000 euros, dispone de un programa de implantes de córnea para el que se emplean los métodos más novedosos en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo, como la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet. Asimismo, ha incorporado, entre otros, el cultivo corneal y técnicas de queratoplastias lamelares, un tratamiento que consiste en reemplazar solo determinadas capas de la córnea. Esta terapia permite, igualmente, que la córnea del donante se puedan utilizar en dos pacientes distintos.

El laboratorio de medicina ocular fue visitado ayer por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que estuvo acompañada por el director del CRTS, Isidro Prat; el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo; el jefe del servicio de oftalmología del citado centro hospitalario, Jacinto Villalvilla; el oftalmólogo promotor del nuevo laboratorio, Ildefonso Fernández-Baca; la directora técnica del banco de tejidos, María de Carmen Hernández, y la oftalmóloga Marina Rodríguez Calvo de Mora.

Ese banco es referente para los hospitales de Andalucía oriental y los de Ceuta y Melilla

La delegada de Salud explicó que el banco de ojos trae consigo la apertura de nuevas rutas en el trasplante de córnea y en los implantes oculares. Por su parte, Isidro Prat destacó que el laboratorio está dotado con la última tecnología, lo que supone dar un salto de calidad en los tratamientos que reciben los pacientes. El doctor Prat significó que la capacidad de disponer de tejido ocular de alta calidad y poder tratarlo con procedimientos de última generación hace posible atender a un mayor número de enfermos, utilizar técnicas más innovadoras y aplicar tratamientos quirúrgicos muy selectivos.

La doctora Hernández precisó que el banco de ojos funciona gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales. Y añadió que el laboratorio permite hacer trasplantes de córnea en sus distintas capas, según la patología de base.

El año pasado, el banco de tejido ocular de Málaga recibió y procesó 264 córneas, preparó 7.377 colirios de suero para pacientes con una enfermedad ocular aguda y crónica. En 2016 se hicieron en Andalucía 451 implantes de córnea, de los que 46 se realizaron en el Hospital Regional Carlos Haya, 17 en el Clínico y siete en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos