Borrar
Imagen de ayer del rescate. Twitter
Trasladan al puerto de Málaga a 231 migrantes rescatados en el mar de Alborán

Trasladan al puerto de Málaga a 231 migrantes rescatados en el mar de Alborán

El Ayuntamiento volverá a habilitar el pabellón de Tiro de Pichón para albergar a estas personas, cuya llegada está prevista para las 2.30 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este domingo en las cercanías de la isla de Alborán un total de cinco embarcaciones ocupadas por 231 personas de origen subsahariano, entre ellas 43 mujeres y 5 niños, que habían salido del norte de Marruecos con dirección a la península. Aunque inicialmente estaba previsto su traslado al puerto de Almería, finalmente se ha cambiado de rumbo y están siendo dirigidos a Málaga. En principio, no vienen en mal estado de salud. A las 2.30 horas estaba prevista su llegada al puerto de Málaga, donde serían atendidos por personal de Cruz Roja. En este sentido, el protocolo establece que tanto las mujeres como los menores sean asumidos temporalmente por la organización humanitaria, mientras los varones adultos pasan a estar bajo custodia policial durante un máximo de 72 horas.

Como ya ocurriera hace justo dos semanas con la llegada de 315 personas, ante la falta de espacio en la Comisaría Provincial la Delegación del Gobierno ha vuelto a solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que ha habilitado el pabellón municipal de Tiro de Pichón para albergar a todos los varones adultos. En principio, estaba previsto que entre 140 ó 150 fueran trasladados al polideportivo, mientras el resto irá a la comisaría.

El dispositivo de búsqueda se inició a primera hora de la mañana tras recibir avisos de varias ONG que alertaban de la salida de diversas neumáticas desde la costa de Marruecos. En torno a las 8.25 horas el buque 'Mastelero' de Salvamento Marítimo avistaba una primera embarcación ocupada por 38 personas, entre ellas 3 mujeres, y minutos después comunicaban al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería la presencia de un punto desconocido en el radar, que resultó ser una segunda patera con 37 personas, entre ellas una mujer. Una hora más tarde, el mismo buque avistaba una tercera ocupada por 43 personas, entre ellas 8 mujeres.

Tras rescatar una cuarta embarcación con 57 personas con la ayuda del Helimer 204, el buque 'Mastelero' ponía rumbo a Almería para desembarcar a estas 175 personas y se activaba al 'Sasemar 101' y a la 'Salvamar Hamal' ante la posibilidad de que hubiese más pateras por la zona. Tras rescatar el 'Mastelero' a 56 personas de una quinta patera se ha cambiado el puerto de destino, que finalmente sería Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios