Los malagueños valoran de forma positiva la recogida de basuras, pero no la limpieza en Málaga

Operarios recogiendo la basura de un contenedor./Álvaro Cabrera
Operarios recogiendo la basura de un contenedor. / Álvaro Cabrera

El transporte aparece como el servicio municipal más valorado en una encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos en el que el 62% afirma estar satisfecho con los servicios municipales

SURMálaga

El transporte, la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados por los malagueños, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Asimismo, el 62 por ciento de los malagueños están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 22 por ciento se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a Málaga en línea con la media nacional del 62 por ciento y el 21 por ciento respectivamente.

En concreto, el transporte público es el servicio mejor valorado en Málaga, ya que el 59 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con el citado servicio. Además, en relación con éste, lo más apreciado con un 75 por ciento de aceptación es el estado de limpieza y conservación de los vehículos; le sigue el acceso a los barrios, con un 65 por ciento y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 61 por ciento de satisfacción.

Tras el transporte público, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras y el suministro de agua, ambos con el 51 por ciento de aceptación; el cuidado de parques y jardines, con el 48 por ciento y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 37 por ciento de opiniones positivas frente a un 52 por ciento de negativas.

Así, en la recogida de basuras y residuos, los aspectos más apreciados son la frecuencia en el servicio, con un 73 por ciento de satisfacción; el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 57 por ciento, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 55 por ciento.

En el suministro de agua, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 72 por ciento de opiniones positivas, tras lo que le sigue la calidad del agua suministrada, con un 56 por ciento y el servicio de atención al cliente con un 46 por ciento y el alcantarillado son los aspectos que suspenden.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local, contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país --Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria-- correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por Ipsos, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Limpieza viaria

Por otro lado, el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria, son los servicios peor valorados con un 48 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.

Así, en el cuidado de parques y jardines la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 58 por ciento de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 56 por ciento y el cuidado de las zonas verdes con un 53 por ciento.

En relación con la limpieza viaria, hay que destacar que recibe solo un 37 por ciento de opiniones positivas frente a un mayoritario 52 por ciento de negativas.

Málaga es la sexta ciudad de la encuesta que recibe peor puntuación por limpieza viaria. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 46 por ciento y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 43 por ciento.

El resto de los aspectos, según se desprende del estudio, obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 69 por ciento de críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 58 por ciento.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que "lo primero que llama la atención en la valoración que hacen los malagueños de sus servicios municipales es que cuando particularizan los servicios la nota media baja desde 62 por ciento de satisfacción, muy en la línea media del país, a apenas el 50 por ciento que situaría a Málaga como una de las ciudades más críticas".

"Esta diferencia --ha continuado-- probablemente nos indica cierto estrés de los servicios en el mes de julio cuando se realizó la encuesta". Además, ha añadido que es "particularmente significativo el resultado sobre la limpieza viaria donde se sitúa entre las más criticadas por sus ciudadanos, ciudades en general muy turísticas. En agua y recogida de basuras, como casi siempre, la gestión y la operación del servicio obtienen buena nota, que se ve lastrada en la media por la percepción de la atención al cliente o el tratamiento de incidencias".

Osur

El Observatorio de Servicios Urbanos es el referente en la promoción y la protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes por la financiación indirecta y directa que todos los ciudadanos ejercen como usuarios y contribuyentes.

Los expertos del Observatorio constituyen un centro de pensamiento, un grupo de seguimiento y una comunidad de exigencia para asegurar la mejora constante y evitar el deterioro de los niveles de servicio alcanzados en los últimos años en nuestro país, y potenciando la concienciación institucional sobre el rol, la prioridad y la transparencia en su gestión.

Las sociedades y las economías modernas demuestran su bienestar, su progreso y su madurez desde los niveles de valoración de los servicios municipales de sus ciudadanos.

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