El tráfico de graneles sólidos y los cruceros tiran al alza de las cuentas del Puerto

I. LILLO

málaga. El Puerto de la capital tiene dos buques insignia, que son los tráficos que tiran al alza de las cuentas. Según el balance de resultados del primer cuatrimestre, al que tuvo acceso SUR, los graneles sólidos y los cruceros son los dos segmentos de la actividad que crecen con más fuerza.

En el primer caso, se ha producido un crecimiento de casi el 34% respecto al mismo periodo de 2017, hasta las 521.549 toneladas. El Cemento y el clinker para la exportación (procedente de la fábrica de La Araña) son los principales productos; seguidos de la importación de cereales y harinas. En cuanto al segundo caso, los barcos turísticos han vuelto a crecer y superan los 138.000 pasajeros, casi un 32% más.

LOS DATOS

También es positiva la evolución del tráfico de vehículos nuevos de importación: han llegado por los muelles malagueños 21.455 unidades, casi un 30% más, y con un peso superior.

Contenedores a la baja

En el lado opuesto, la mayor caída se debe a los graneles líquidos, especialmente la venta de combustible, pero también de aceite para la exportación, que acumula un descenso de casi el 66% y sólo anota 15.242 toneladas. Tampoco ha ido bien en el apartado de contenedores, con una caída superior al 31% en el número de Teus (unos 24.100); aunque ha aumentado el peso de la mercancía desplazada por esta vía, casi 198.000.

En cuanto al tráfico del Melillero, o más bien los melilleros, ya que existen varias opciones de viaje, también ha seguido una evolución negativa. Un total de 78.338 pasajeros han utilizado estos servicios para cruzar el Mediterráneo entre Málaga y la ciudad autónoma, lo que supone un descenso del 8,5%. También se han desplazado menos vehículos por este medio. El tráfico Ro-Ro (carga rodada, en camiones) cae también hasta un 10%.

cruceristas han pasado por el Puerto de Málaga en los cuatro primeros meses del año.

toneladas de graneles sólidos se han movido por los muelles, casi un 34% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos