Los trabajos para acondicionar el Benítez como parque acabarán en 2020

Pomares, De la Torre, Carlos Conde, Raúl Jiménez y María del Mar Martín, junto al diseño. :: fernando gonzález/
Pomares, De la Torre, Carlos Conde, Raúl Jiménez y María del Mar Martín, junto al diseño. :: fernando gonzález

El Ayuntamiento calcula un año de tramitación y contratación de un proyecto valorado en casi cinco millones de euros para adecuar los terrenos

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Aunque los terrenos del antiguo campamento Benítez pueden ser utilizados como zona de esparcimiento desde el pasado verano, es ahora cuando el equipo de gobierno municipal presenta el proyecto definitivo para adecuarlos como parque, una intervención que no verá la luz hasta 2020 y que se ha demorado por los tres años de trámites que requirió la aprobación del plan especial para la zona, que entró en vigor en marzo del año pasado. Este último año ha sido ocupado por las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Junta sobre el encauzamiento de un arroyo exigido por la administración regional para reducir el riesgo de inundación en estos suelos.

Aunque todavía queda otro año más de trámites para que puedan empezar los trabajos, el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, desvelaron ayer los detalles de una intervención que aún requiere ser fiscalizada por departamentos estatales y autonómicos antes de su aprobación y licitación para ser contratada con una constructora. Algunos de estos departamentos disponen de un plazo de seis meses para emitir sus pronunciamientos. No obstante, De la Torre confió en que no agoten los plazos para que las obras puedan empezar como muy tarde a principios del año que viene.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ultimado un diseño para dotar a la parcela de zonas deportivas, de estancia, lúdicas y de descanso que está valorado en 4,7 millones de euros y para el que se prevé un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto del parque prevé plantar 770 nuevos ejemplares de árboles, mil arbustos y 6.500 plantas aromáticas; crear cuatro grandes plazas y más de mil metros cuadrados de sombra con pérgolas; habilitar dos grandes zonas de juegos infantiles, seis pistas deportivas, y diferentes senderos para recorrer la parcela; instalar 83 bancos, 30 banquetas y 80 papeleras; construir un edificio de aseos, que podría ampliarse con dos más; instalar un sistema de videovigilancia; y colocar fuentes de agua potable, entre otras medidas.

De la Torre considera secundario el encauzamiento de un arroyo por seis millones

En la zona central, la balsa que fue excavada inicialmente para crear una laguna, posteriormente prohibida por Aviación Civil, albergará paseos de madera y una malla azul que servirá como tumbona para descansar.

Al margen del proyecto de parque, la primera actuación en realizarse va a ser el vial con 325 aparcamientos que bordeará todo el perímetro del Benítez. Esta intervención, presupuestada en casi un millón de euros, va a ser contratada próximamente para comenzar en las primeras semanas de febrero con un plazo de ejecución de ocho meses. Este vial permitirá el acceso rodado al Benítez desde la autovía MA-21. Igualmente, el Ayuntamiento va contratar la instalación de 35 farolas fotovoltaicas valoradas en unos 180.000 euros.

La adecuación de los suelos del Benítez programada por Urbanismo también contempla un nuevo encauzamiento para el arroyo del Cañuelo, que recorre la franja oriental de la parcela, tal y como ha exigido la Junta. Finalmente, se ha calculado un coste de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses para esta infraestructura, que obligará a realizar un puente peatonal y para vehículos de mantenimiento sobre el canal abierto que separará el parque desde su acceso por el este. Para De la Torre, esta obra es secundaria y no puso fecha para acometerla. «Encajaremos esa fase cuando corresponda. No tengo mucho entusiasmo en acometerla, queda para más adelante», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos