Borrar
Los trabajadores del metro de Málaga convocan huelga en Semana Santa

Los trabajadores del metro de Málaga convocan huelga en Semana Santa

Habrá paros parciales de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, e indefinidos desde esa fecha hasta la madrugada del Sábado Santo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del metro de la capital convocan finalmente huelga en Semana Santa. Desde hace semanas se barajaba esta posibilidad, que finalmente se concretó ayer, en una rueda de prensa en la sede de CCOO. Los paros se producirán de manera parcial en la primera mitad del periodo festivo. El Domingo de Ramos serán de 13.30 a 3.30 de la madrugada, y el Lunes Santo, de 13.00 a 3.30, según explicó el presidente de comité de empresa, Juan Vicente Pomares.

En cambio, a partir del Miércoles Santo se endurecerán las medidas, con un paro indefinido, de 24 horas, en los días fuertes, desde las 14.00 horas de ese día hasta el Viernes Santo (terminaría en la madrugada del sábado). Pomares, quien compareció junto a Carolina Fernández, secretaria general de Servicios a la Ciudadanía de la formación sindical, insistió en que con esta medida pretenden presionar a la empresa para que «se siente a negociar» el convenio y las condiciones laborales y salariales de la plantilla. «Igual que se pone, se quita. No queremos llegar a la huelga», subrayó.

Calendario

  • Lunes, 12 de marzo: Paro de 6.30 a 15.00 horas. Concentración ante la estación de metro Perchel.

  • Viernes de Dolores (23): Paro desde las 15.00 a las 2.30 del 24.

  • Domingo de Ramos (25): Paro desde las 13.30 h a las 3.30 del 26.

  • Lunes Santo (26): Paro de 13.30 a 3.30 del 27.

  • Miércoles a Sábado Santo: Paro desde las 14.00 del día 28 a las 3.15 del 31 de marzo.

Antes de esta fecha, concretamente el próximo lunes, día 12, se producirá un paro parcial, de 6.30 a 15.00 horas, así como una concentración a las puertas del intercambiador del Perchel, en la Explanada de la Estación. Pomares y Fernández coincidieron en pedir la comprensión de los usuarios malagueños. «No es nuestro ánimo perjudicar, sino que la huelga es la única herramienta que nos dejan para cumplir nuestros derechos laborales», comentó la líder de CCOO, y mostró su confianza en que la empresa y la Junta se sienten a negociar. Sobre el Gobierno autonómico, pidió que medie en el conflicto abierto, tanto en su papel de regulador de estos servicios como de socio de la concesionaria. Al respecto, fuentes de la Consejería de Fomento emplazaron ayer a la reunión que habrá mañana en el servicio de mediación (Sercla), antes de tomar medidas.

Esta situación se produce, a juicio de los representantes de los trabajadores, por el bloqueo del convenio colectivo y por la ruptura de la mesa de negociación, ante el descubrimiento, por parte del comité, de la existencia de una suma de unos 500.000 euros en las cuentas, que, según éstos, se están destinando a complementos salariales personales, fuera de las tablas regladas, y cuyo destino no se ha explicado. Por ello, los convocantes consideran que se está produciendo una «discriminación salarial», tanto interna como comparada con otras ciudades, especialmente en los colectivos más numerosos, el de los operadores de línea y los técnicos de operaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios